28
Nov
2012
0

Ser músico en el siglo XXI – Redes Sociales

Como comentaba en un artículo anterior, no solo ha evolucionado la manera de acceder a los soportes audiovisuales y bibliográficos. También el arquetipo  de relación e interacción social con otros colegas (por centrarnos en el ámbito del músico) ha cambiado de una manera que era inimaginable 50 años atrás, especialmente gracias a la aparición de intenet y las redes sociales.

musica e internet

Las fronteras  ya no existen, y el espacio y el tiempo se han relativizado. La conexión global nos permite estar en contacto con colegas de todo el mundo casi al instante (se estimaron aproximadamente 2,400,000,000 usuarios conectados a internet en 2012), lo cual favorece el intercambio de ideas e información.

La posibilidad de acceso a información y personas -es decir, más información- de nuestro ámbito es fundamental si queremos hacernos una idea de quienes somos y donde estamos.  Cuanta más diversidad de información tengamos, más nítida, detallada y exacta será la imagen del panorama actual que podremos hacernos. Esto es importante, porque nos permite tener una referencia sobre nuestro punto actual y la dirección en la que podemos/queremos/debemos progresar.

Las redes sociales más popularesExisten una gran cantidad de redes sociales, dentro de las cuales, a su vez, se han creado foros y grupos por intereses. Navegando unos pocos minutos podemos encontrar grupos de personas que comparten sus experiencias, aficiones, inquietudes o trabajos; podemos unirnos a ellos para aportar nuestro pequeño grano de arena, que, aunque no lo creamos, siempre será útil a alguien.

Ser músico en el siglo XXI nos obliga, en cierta manera, a ampliar nuestros horizontes: horizontes geográficos, pero también horizontes musicales, artísticos e intelectuales; ya que, si caemos en la tentación de quedarnos encerrados en nuestra cabina de estudio sin abrir la ventana de la sociedad virtual, corremos el riesgo de que cuando acabemos nuestra sesión de estudio y abramos la puerta no sepamos hacia donde (ni con quién) ir.

Anontune: la plataforma social de música impulsada por AnonymousAunque solo sea por conciencia histórica, debemos valorar la oportunidad que nos brinda nuestra época.

You may also like

La distonía focal al descubierto – Bocca Chiusa
Libros para el verano (o cualquier estación)
foto musical
Saber mirar la foto musical
Más desprestigio musical

1 Response

  1. Pingback : Ser Músico en el Siglo XXIEduard Ruano

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.