31
Jul
2013
0

La digitación en la tuba

Si quieres ir directamente a las TABLAS DE DIGITACIÓN CLIC AQUÍ

Os traigo un asunto que últimamente me ha venido preocupando a raíz de algunas charlas con otros profesores: se trata de la cuestión de la digitación en la familia de la tuba. Cada maestrillo tiene su librillo y hay opiniones para todos los gustos -todas ellas igual de válidas y respetables-, pero empecemos por el principio y vayamos, como dijo aquel famoso inglés, por partes:

Instrumentos Transpositores

Recuerdo cuando en el conservatorio profesional nos explicaron qué son instrumentos transpositores. Aquel profesor nos dijo que algunos instrumentos están  afinados en tonalidades distintas a Do, y que cuando un clarinete, una trompa o un saxo tocan un Do en su partitura en realidad está sonando un Si bemol, un Fa (aunque realmente es un Sib -¿o era al revés?, lo de las trompas ya es demencial…-) o un Mi bemol.

Hay que reconocer que no es fácil asimilar que un Do no siempre es un Do, y menos a esas edades en que la abstracción no es muy alta pero sí la distracción. Por suerte, los afortunados que hemos crecido tocando en una banda también lo hemos hecho jugando a intercambiarnos los instrumentos y aquello no nos sonaba tanto a chino como a los pobres pianistas que no acababan de entenderlo.

La Familia de la Tuba

A grandes rasgos, y sin entrar en discusiones interminables sobre si el bombardino es una tuba tenor o un instrumento distinto, podemos resumir la actual  familia de las tubas en:

  • Tubas contrabajas en Si bemol y Do.
  • Tubas bajas en Mi bemol y Fa.
  •   Bombardinos o Tubas tenores en Si bemol y Do.

De todos ellos, los más frecuentes en nuestras latitudes son la tubas en Do y Fa (aunque últimamente vuelven con fuerza las tuba en Si bemol) y los bombardinos en Si bemol, aunque quedan algunos bombardinos en Do, tan frecuentes varias décadas atrás y afortunadamente en progresivo desuso -su mala afinación y poca calidad tímbrica no tienen competencia con el bombardino en Si bemol. Cada país tiene sus propias tradiciones, así, por ejemplo en Alemania es habitual usar tubas en Si bemol y Fa o en Inglaterra en Mi bemol y Si bemol. Además, en muchos países de nuestro entorno también son habituales el Barítono en Si bemol y el Althorn en Mi bemol.

Las tablas de digitaciones

(EDITADO el 14/I/2015) Este post se ha convertido en uno de los más vistos del blog. Todos los días varias personas llegáis aquí a través de los buscadores con la esperanza de encontrar la digitación para los distintos tipos de tuba, y por ello he confeccionado estas tablas que pongo a vuestra disposición en formato .pdf. Podéis descargarlas clicando sobre el tipo de tuba:

 Cambio de digitación vs transporte

Tuba Octet

Por norma general, los tubistas nunca transportamos sino que cambiamos digitaciones, es decir, que para nosotros un Do siempre es un Do independientemente de la afinación de la tuba (Si bemol, Do, Mi bemol o Fa); pero ese Do se hace con una posición distinta dependiendo de la tuba (1-3, 0, 1-2 y 4 respectivamente). Así pues, habitualmente los compositores escriben el papel de tuba en la tonalidad real de la obra y, salvo mención expresa, queda al criterio del intérprete qué tipo de instrumento utilizar en cada ocasión. Ahora bien, toda regla tiene su excepción y no es nada extraño encontrar tubistas que tocan instrumentos de Si bemol transportando con posiciones de Do.

Por otro lado los bombardinos – que son mucho más heterogéneos y son quienes han dado pie a este artículo- utilizan ambas técnicas dependiendo del criterio de cada uno. De hecho (o más bien por este hecho), desde hace ya mucho tiempo las editoriales proporcionan dos partituras en las obras de bombardino: Una escrita en clave de Fa para quienes leen en Do y otra en clave de Sol y trasportada para quienes hacen lo propio. Ambas técnicas tienen ventajas e inconvenientes, por ejemplo:

Ventajas de cambiar digitación:

  • Se piensa y escucha la nota que se toca (real), favoreciendo el desarrollo auditivo
  • Otros cambios de digitación posteriores no resultarán traumáticos
  • Se lee siempre la nota que hay que tocar, evitando confusiones

Ventajas de transportar:

  • Proporciona mayor versatilidad para leer las partituras, independientemente de que estén escritas en Do o Si bemol
  • Un eventual cambio a tuba resulta menos complejo (siempre que ésta sea en Do)
  • Transportar es un gran ejercicio de gimnasia mental

Éstos son solo tres ejemplos, pero su número podría alargarse hasta el infinito. Defensores a ultranza los hay en los dos bandos, pero como hemos visto ambos sistemas ofrecen algún tipo de ventaja frente al otro que deberíamos considerar para decantarnos por uno u otro sistema.

You may also like

La distonía focal al descubierto – Bocca Chiusa
Pruebas de acceso – Lo que puede que no te aconsejen
¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí
garbanzos
Garbanzos para estudiar (cómo generar hábitos de estudio)

9 Responses

  1. Rubén Dario

    Gracias por la info. Soy aficionado tengo una tuba en Bb pero de 3 valvulas. Como es la digitacion en este caso. en la secundaria tocaba en la banda y siempre me daban las partituras transportadas. Asi que ahora estoy algo perdido.

    1. Eduard Ruano

      Hola Rubén Darío,

      Respecto a las digitaciones en tu tuba en Bb de tres válvulas: sería igual que en la tabla de Tuba en Bb (sist. no compensado), con la particularidad de que sólo llegarías hasta el Mi grave con 1-2-3 porque necesitarías una válvula más para seguir bajando. Si te fijas, en la tabla aparecen las equivalencias entre las posiciones que se hacen con 4.

      Para tocar las partituras puedes aprender estas posiciones y tocar papeles de Tuba en Do directamente.

      Espero haberte ayudado (aún con demora)

      ¡Saludos!

  2. DARIO

    Muy bueno, claro y concreto.- Toco tuba sib, y me quieren canjear una tuba mib compesada por una sib que tengo.- Mi pregunta es ¿Se puede lograr dominar correctamente los dos instrumentos sib y mib??, ¿Como hacerlo?.- Gracias

    1. Eduard Ruano

      Hola Darío,
      Por supuesto que se puede dominar correctamente los dos instrumentos sin ningún problema; sin ir más lejos, en Europa la gran mayoría tocamos con dos instrumentos (por lo general tuba en Do y tuba en Fa,yo personalmente toco en Do y Mib). El truco es tratarlos como instrumentos diferentes, estudiándolos por separado; a partir de ahí, llega un punto en que se automatiza y el cuerpo ya sabe qué tuba está tocando.
      Saludos!!

  3. Federico

    tengo un problema no encuentro casi nada para tuba en mi bemol hasta la digitacioon me complique por favor si pudieras guiarme comenzando en que clave deberia tocar

    1. Eduard Ruano

      Hola Federico,

      Acabo de actualizar este artículo. Desde ahora mismo puedes encontrar las digitaciones para la tuba en Mi bemol. Simplemente tienes que aprenderlas y leer las partituras como están escritas. Espero haberte sido de ayuda.

      Abrazos,

      E.

      1. Helton de Almeida

        Buenos días Eduardo, tengo una tuba de 3 registros en mi bemol, la mecanografía es la misma que la tuba de 4 registros, pero no consigo abrir y visualizar el documento, ¿qué debo hacer?

        Gracias

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.