26
Sep
2013
0

Elegir Instrumento – bombardino/barítono

Tal vez el inicio de curso sea un momento clave para comprar un instrumento, de manera que empecemos con un extra de motivación. Teniendo en cuenta esta circunstancia, he considerado oportuno traer al blog la traducción de unos fragmentos que nos podrán ayudar a elegir el instrumento óptimo para nosotros. Por cuestiones de extensión he optado por dividir el tema en dos artículos: uno dedicado al bombardino/barítono y otro dedicado a cómo elegir una tuba.

Selección del instrumento

Al elegir un instrumento (barítono, bombardino o tuba) es importante ser meticulosos comparando las distintas características y cualidades de [cada modelo de] instrumento. La elección última es [siempre] una cuestión personal.

Barítono/Bombardino

Barítono de campana frontal

Algunos de los puntos clave a tener en cuenta al elegir un barítono o un bombardino son: configuración (forma oval, de campana recta o hacia el frente), sistema de válvulas (pistones o cilindros rotatorios), ayudas a la afinación (sistema compensado, bombas practicables), accesorios de refuerzo, acabado (plateado, lacado, etc.), estuche rígido y/o funda blanda y costes.

El hecho de que un instrumento sea de forma oval, con campana recta, hacia el frente o desmontable es una cuestión de preferencias personales y presupuesto. Muchos barítonos de gama estudiante son con campana hacia el frente, tres válvulas, acabado lacado-epoxy y bastante ligeros. Muchos bombardinos de principiante son con campana recta o forma oval con tres o cuatro válvulas. Los modelos profesionales de barítono o bombardino están equipados invariablemente con cuatro o más válvulas. Muchos músicos y directores prefieren los instrumentos de campana recta por su característica no-direccionalidad del sonido. Es importante considerar las ventajas de los instrumentos de cuatro válvulas: la cuarta válvula extiende el registro hacia el grave y aporta combinaciones de digitación alternativas, lo que ayuda a la afinación y la flexibilidad. Muchos músicos consideran bien invertidos el peso y el coste de una cuarta válvula.

Bombardino Yamaha-YEP842S

Bombardino Yamaha-YEP842S

La elección de pistones o cilindros rotativos también es una cuestión de preferencia personal. Hay dos tipos de pistón: el de longitud estándar (preferido por la mayoría de intérpretes) y el de corto recorrido pensado para facilitar la velocidad de ejecución. Algunos fabricantes europeos fabrican barítonos y bombardinos equipados con cilindros rotativos. Ya sean pistones o cilindros rotatorios, es importante que la maquinaria esté correctamente alineada con sus tubos correspondientes [1].

Hoy en día existen varias ayudas a la entonación. El sistema compensado automático está disponible en bombardinos Besson (Boosey and Hawkes en Canadá e Inglaterra), Hirsbrunner, Willson y Yamaha [entre otros]. Otras ayudas a la afinación son el trigger [2] en la tercera bomba (para ajustar su longitud [y afinación]) y en la bomba general (para ajustar la afinación general). Merece la pena recalcar que una cuarta válvula proporciona mayor alternancia de digitaciones muy útiles para corregir la afinación en instrumentos compensados o no-compensados indistintamente, especialmente las posiciones 1-3 y 1-2-3. En el capítulo 5 aparece una exposición más detallada al respecto.[3]

Bombardino oval

Las primeras tubas estaban construidas sin acabado protector plateado o lacado. Las tubas modernas están disponibles en una amplia gama de acabados, incluyendo lacado, lacado-epoxy, lacado de plata-níquel y plateado (a veces con laca). El lacado epoxy es el más duradero y mantiene mejor la apariencia [del instrumento]; en cualquier caso, muchos instrumentistas prefieren el acabado plateado por apariencia y calidad de sonido. Otros prefieren un acabado particular (o directamente ningún acabado) porque consideran que realza su calidad de sonido.

Otras opciones extra en los modelos más caros incluyen más refuerzos del cuerpo del instrumento, protecciones a lo largo de la maquinaria y refuerzos en la curva inferior. Un estuche de construcción robusta que ofrezca la máxima protección también resulta interesante. El interior de las zonas laterales y la línea de la campana del estuche debería estar correctamente acolchado y reforzado, y instrumento quedar bien ajustado.

Bugle de marcha

Tabla 2.1

Modelos de barítonos (tenor-horns) y bombardinos usados hoy en día

Forma Diámetro de tubería Válvulas
Campana recta tenor horn (.504-.525) 3 pistones
Campana recta barítono (.504-.579) 3 pistones, 4 cilindros
Campana recta bombardino (.555-.651) 4 o 5 pistones, 4 o 5 cilindros
Campana hacia delante barítono (.562-.579) 3 pistones
Campana hacia delante bombardino (.562-.600) 3 o 4 pistones
Bugle (marcial)[4] instrumento de marcha (.500) 3 pistones
Doble campana duplex 5 pistones, 5 cilindros
Ayudas a la afinación
Válvulas compensadas
Trigger de bombas
Mecanismo rotatorio para manipular las bombas

 

1. Se refiere a que se debe observar meticulosamente que el recorrido de los tubos sea coherente con la trayectoria marcada por las válvulas.

2. En castellano «gatillo», aunque suele utilizarse la palabra inglesa. Se trata de un dispositivo que manipula la longitud de las bombas desde la posición de tocar, de manera que la afinación se puede modificar sin dejar de tocar.

3. Se refiere al Capítulo 5 del libro, titulado «Problemas de afinación».

4. Se trata de instrumentos de marcha o desfile, concebidos específicamente para este fin y su uso es frecuente en «marching bands», cuya traducción sería bandas de desfile. Este tipo de formación es muy frecuente en paises anglosajones y germánicos, pero prácticamente inexistente en España.

Fragmento traducido de: Phillips, H. y Winkle, W. (1992). The Art of Tuba and Euphonium (pags. 14-15). Secaucus, New Jersey: Summy-Birchard Inc.

You may also like

¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí
Elegir instrumento – Tuba
La digitación en la tuba

1 Response

  1. Pingback : Elegir instrumento - Tuba en Eduard Ruano

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.