9
Sep
2013
0

6 preguntas y respuestas sobre la hiperventilación

La hiperventilación es uno de esas molestias con las que los músicos de viento (especialmente de viento-metal, por la cantidad de aire que necesitamos mover) tenemos que convivir. ¿Quién no se ha «mareado» haciendo ejercicios de  respiración?

NiñoGolf

¿Qué es la hiperventilación?

Se trata de un fenómeno fisiológico que aparece cuando la cantidad de dióxido de carbono que produce el cuerpo es menor que la cantidad expulsada a través de la respiración (concretamente a través del proceso de ventilación alveolar).

¿Por qué ocurre?

Habitualmente aparece cuando la persona realiza respiraciones rápidas, ya sean cortas o profundas. Cuando respiramos inhalamos aire, que contiene entre otros gases oxígeno y dióxido de carbono CO2 en una concentración determinada. Nuestro cuerpo necesita un equilibrio entre la cantidad de oxigeno y de CO2 que al respirar rápidamente se rompe, debido a que el cuerpo expulsa mucho más dióxido de carbono de lo habitual.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuerpo desencadena una serie de reacciones (físicas y químicas) para restablecer el equilibrio O-CO2, causando una constricción de los vasos sanguíneos, un menor flujo de sangre al cerebro y la consecuente sensación de aturdimiento. Este aturdimiento puede venir acompañado de mareo; hormigueo en labios, cara, manos o pies; dolor de cabeza o debilidad muscular. En casos más graves puede provocar desmayos, crisis epilepticas o espasmos carpopedales.

¿Qué hacer cuando ocurre?

Lo primero, si estabas haciendo un ejercicio de pie es sentarte. También es importante mantener la calma y no alarmarse: cuando estamos trabajando la respiración estamos pidiendo a nuestro cuerpo un gran esfuerzo y esta es una reacción normal, aunque es recomendable tener a alguien cerca por si acaso. Respira lentamente y a media capacidad, con la boca entrecerrada, por la nariz. Permanece así hasta un poco después de haberte recuperado.

¿Se puede prevenir la hiperventilación?

Al tratarse de una reacción del cuerpo frente a una situación extraña es difícil prevenirla. Un buen trabajo diario, constante y progresivo sobre la respiración con ejercicios variados nos ayudará a aumentar nuestra capacidad y con ello a minimizar los efectos de la hiperventilación. Utilizar accesorios como bolsas de respiración en nuestra rutina de estudio también puede ayudarnos.

¿Puede tener alguna aplicación práctica?

Aunque pueda sorprendernos si. Existe una técnica psicoterapeutica que utiliza la hiperventilación como medio para acceder a estados alterados de conciencia conocida como Respiración Holotrópica. Mediante esta técnica, que combina una hiperventilación inducida con un ambiente físico y sonoro agradable, se pretende acceder a una mayor autocomprensión.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003071.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperventilation
http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_holotr%C3%B3pica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.