17
Sep
2013
2

Historia de la tuba – La Tuba moderna I

La tuba apareció oficialmente en 1835, patentada por Wieprecht y Moritz, afinada en F y con cinco válvulas Berlinesas. La importancia de este acontecimiento fue eclipsada por la aparición de una gran cantidad de nuevos instrumentos dotados de válvulas por esas mismas fechas.

Primeros prototipos

Esta curiosa tuba americana está afinada en Eb, y fue patentada por L. Schreiber el 12 de Septiembre de 1865. Mide 100.5 de longitud.

Esta curiosa tuba americana está afinada en Eb, y fue patentada por L. Schreiber el 12 de Septiembre de 1865. Mide 100.5 de longitud.

Stözel había desarrollado una «trompa baja» [1] cromática en 1828 que probablemente fue el primer instrumento dotado de válvulas en el registro de la tuba. Guichard también fabricó su «ophicléide à piston» en 1832, cercano a la familia de la tuba. No hubo estándares que seguir hasta alrededor de 1845 en que se desarrolló el modelo de nuestra actual tuba en BBb y no fue hasta alrededor de 1860 que los dos tipos de forma y cuatro afinaciones [usados actualmente] fueron establecidos.  Aquellos modelos [de ca. 1860] han permanecido prácticamente inalterados hasta día de hoy, aunque se están aplicando ciertos retoques necesarios a modelos de nueva a aparición.. La fotografía de la tuba en Eb ilustra una de las curiosas formas que aparecieron de 1835 en adelante hasta que éstas (formas) se hicieron más o menos estándar.

Primeras impresiones

La nueva tuba no tuvo siempre la aceptación popular de la que goza hoy. De hecho, muchos intérpretes de oficleido fueron muy reacios hacia el nuevo instrumento y rechazaron tocarlo. De acuerdo con Brousse, Adolphe Sax lideró una banda que utilizaba la tuba además de otros instrumentos de válvulas de reciente creación y retó con una competición a un hombre llamado Carafa, cuya banda utilizaba los viejos instrumentos. El histórico evento tuvo lugar el 22 de Abril de 1845 en Francia. Aparentemente la banda de Sax ganó en el ámbito del tono y se concluyó  que las nuevas tubas eran mejores y más potentes que los oficleidos. Incluso después de esto, el oficleido no fue abandonado hasta después de varias décadas. Encontramos una evidencia en un programa de concierto del Festival de Gloucester de 1895, donde en el listado de artistas aparecía Mr. J. H. Guilmartin como intérprete de Oficleido y Tuba.

No solo los músicos eran reticentes a usar la tuba ya que no todos los compositores escribían para ella. Wagner fue uno de los primeros en reconocer al instrumento e incluyó parte de tuba contrabaja en las partituras de El holandés errante y la obertura del Fausto en 1840. Aún así, pasaron muchos años hasta que la tuba gozó de una aceptación casi universal. Por otro lado, las tubas wagnerianas no deben ser confundidas con lo que hoy en día conocemos como tuba. Se trataba de instrumentos de tubería estrecha que tocaban los trompistas y no guardan relación con la tuba, a la que Wagner denominaba tuba contrabaja.

Instrumentos afines en tesitura tenor

Desde la invención de las válvulas practicables, los inventores y los fabricantes de instrumentos las emplearon [sistemáticamente para la invención] de instrumentos, muchos de los cuales han caído en desuso. Tres instrumentos en el mismo registro pero distinto diámetro de tubería y cualidades de sonido fueron desarrollados en aquel periodo: el barítono, el bombardino y la tuba simple en si bemol [2]. En vista de que estos instrumentos tenían la mitad de longitud que la tuba, es fácil comprender por qué la tuba contrabaja en Si bemol es denominada tuba BBb (pronunciado «Doble Si bemol»). El uso de la tuba simple en Si bemol no está generalizado hoy en día en Norte-America al considerar que su sonido es muy similar al del bombardino [(euphonium)] y por ello este último instrumento es considerado como una tuba tenor. En Inglaterra se sigue utilizando la tuba simple en Si bemol en muchas bandas y también en las escuelas, ya que es ideal para los pequeños principiantes por la similitud de la digitación con la tuba BBb que posteriormente utilizarán. Aunque técnicamente el bombardino no es una tuba tenor, su sonido es lo suficientemente similar para desempeñar esta función y los ensembles de tubas suelen incluir uno o dos para las partes más agudas con el fin de conseguir una mayor riqueza armónica entre las voces.

Helicón y Sousaphon

Puesto que desfilar con una tuba es cuanto menos incómodo, un instrumento llamado helicón fue inventado por Stowasser en Viena en 1849. Su forma se asemeja a una enorme trompa natural que se cuelga sobre el hombro. El sonido no proyectaba en la mejor dirección, así que Sousa, famoso por su música de desfiles, inspiró la invención del sousaphone en los primeros años del s. XX. La campana esta encarada verticalmente y así se mantenía en la posición favorita de Sousa, a pesar de que algunos giraron la campana hacia arriba y hacia adelante, convirtiéndose ésta en la forma más popular la cual ha permanecido hasta la actualidad.

Continúa–>

1. bass horn en el texto original. En este caso, horn designa genéricamente un instrumento de viento metal. N de T.

2. baritone, euphonium and single B flat tuba en el original. Traduciremos siempre por barítono, bombardino y tuba simple en Si bemol respectivamente. N de T.

Fragmento traducido de: Kent Mason, J. (1977). The tuba handbook (pags. 15-20). Ontario: Sonante Publications.

You may also like

Marco Bordogni (Henry Grevedon)
Marco Bordogni, sus Vocalise y el viento-metal
tuba Jaialdia tuba didgeridoo
Didgeridoo: el más antiguo pariente de la tuba
Analisis de la tuba Thomann Grand Fifty y comparativa con Melton Thor
Campana torno
Cómo se fabrica un instrumento de metal

8 Responses

  1. Pingback : 1fossil

  2. Pingback : Instrumentos de la orquesta y su historia.

  3. Pingback : Historia de la tuba - La Tuba moderna (II) en Eduard RuanoEduard Ruano

  4. Pingback : Tipos de válvulas: pistón berlines en Eduard RuanoEduard Ruano

  5. Pingback : Acaba 2013.... en Eduard RuanoEduard Ruano

  6. DARIO

    MUY BUENA, EXCELENTE TODA LA INFORMACION QUE ENCONTRE DE LA TUBA.- SOY TUBISTA DE ARGENTINA, Y GRACIAS AL PROFESOR DAVID VELAZQUEZ MUÑOZ DE GIJON QUE PUBLICO ESTE ARTICULO, PUDE ACCEDER A EL.- LO QUE MAS ME ASOMBRO ES SU RECIENTE APARICION, ES DECIR, NO ES MUY ANTIGUO EL INSTRUMENTO, TENIENDO EN CUENTA QUE LA TUBA QUE YO ESTOY USANDO ES UNA TUBA CONN DEL AÑO 1913.- FELICITACIONES POR EL ARTICULO

    1. Eduard Ruano

      Hola Darío,

      Muchas gracias por tus palabras. Comprobar que el trabajo de uno ayuda a los demás es muy gratificante y un motivo para seguir trabajando por nuestro instrumento. ¡¡Y si encima vienen del otro extremo del mundo ya no digamos!!

      Lo que a mi me asombra es que tu toques con un instrumento que es prácticamente histórico. Esa clase de «joyas» son difíciles de encontrar por estas latitudes. Cuidala, porque estás tocando con un pedazo de historia.

      Saludos cordiales,

      E.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.