17
Dic
2013
0

Treinta años de tuba en España (Tubistas del mundo ¡Uníos!)

Viene del artículo anterior

En treinta años la situación ha cambiado mucho: disponemos de una extensa red de conservatorios (22 superiores y más de 100 profesionales), la mayoría de los cuales tienen clase de tuba y profesores especialistas en tuba y bombardino que poco a poco van conformando una potente escuela tubística española. Muchos de estos profesores están involucrados en la pedagogía y la divulgación de la tuba, llevando el instrumento más allá de las paredes del aula con cursos, publicaciones u organizando eventos tubísticos como los que organizan los conservatorios del noroeste peninsular con iniciativas como A Touch of tuba o el Tuba Jaialdia del País Vasco. No es casualidad que un colega alemán me comentara,con cierto halo de resignación que “En España teneis los mejores metales de Europa». Y eso, obviamente, incluye la tuba.

Ensemble de tubas AETYB

Ensemble de tubas AETYB

Pero a pesar de las mejoras de que disponemos respecto a generaciones anteriores de tubas todavía hay algunas barreras que necesitamos superar los tubas como músicos, intérpretes y artistas. seamos claros: la tuba no es el instrumento que la normalidad de los niños quieren tocar: es grande, pesa mucho, suena raro y normalmente hace pocas notas (fa y do….); a priori no es un instrumento atractivo. Sus características, su función y el habitual desconocimiento lo convierten en un instrumento estigmatizado e infravalorado, cuando no directamente despreciado.

Para devolverle la dignidad y desmontar los tópicos alrededor de este instrumento aparecen las asociaciones de tubas. La más importante es la International Tuba and Euphonium Association (ITEA), de la que son socios la práctica totalidad de los profesionales de alto nivel. Desde su fundación en 1973 desarrolla una labor impresionante de investigación, promoción y difusión de la tuba y el bombardino.Edita periodicamente artículos, tanto del ámbito pedagógico como histórico; organiza concursos de composición e intepretación y auspicia la organización anual de la International Tuba and Euphonium Conference (ITEC – Congreso internacional de tuba y bombardino) que acoge toda clase de actos, desde conferéncias y clases magistrales a concursos, pasando por presentación de instrumentos, homenajes a figuras destacadas del ámbito tubústico, etc…

En 2012 se celebró la ITEC en austria, y como era la ocasión en que más cerca se celebraba (habituamente se organiza en universidades de EE.UU.) un grupo de tubistas españoles fueron a echar un vistazo. De aquella expedición nació la idea de crear una asociación española de tubas y bombardinos, que redactó sus estatutos fundacionales hace ahora un año. AETYB toma el modelo de ITEA, están involucrados la mayoría de profesionales a nivel estatal y cuenta con 200 socios. Tras muchos meses de trabajo interno se presentó públicamente en Madrid el pasado mes de septiembre con un programa de actividades de lo más interesante: pudimos escuchar la historia de la tuba en España contada por algunos de sus principales protagonistas, se realizó un taller de reparación de instrumentos y se causuró el acto con un concierto de banda de tubas donde tocamos los 130 pareticipantes a la convención.

Tubachristmas por España'13

Tubachristmas por España’13

Los conciertos de tubas son ya una tradición en la comunidad tubística internacional. Desde que se celebró el  primer Tubachristmas en Nueva York la Navidad  de 1974 se han repetido cada vez en más ciudades (también en nuestra casa) y se ha ampliado el formato, saliendo de la temática navideña.

Uno de esos actos-concierto, la Tubada de Cataluña, propició la creación de ACATUB. La tubada comenzó como una reunión de alumnos del cuarteto TooBass, pero el éxito de las sucesivas ediciones puso en evidencia el interés de la comunidad tubística catalana y la necesidad de crear una asociación que les amparase para facilitar la organización de estos eventos. Dicho y hecho, desde la creación de la asociación se han realizado tubadas, tubachristmas, cursos y conferencias, algunas con solistas tan importantes como Jim Self, tuba de estudio de John Williams. Las asociaciones de tubas y los actos que organizan son un aliciente de primer orden para tubas y bombardinos de toda edad y condición, independientemente si son amateur o profesionales. Suponen un lugar de encuentro donde compartir y conocer la tuba y el bombardino en un ambiente de fraternidad.

Las nuevas tecnologías han facilitado sobremanera la comunicación entre asociaciones de tubas, sus socios y el público en general. en las páginas web de las asociaciones podemos encontrar materiales de interés como artículos, obras cedidas por sus compositores, material audiovisual, etc… Normalmente estos materiales están reservados a los socios, que pagan una cuota anual de unos 20€, un precio ínfimo si tenemos en cuenta las ventajas que comporta. Además, las asociaciones colaboran entre ellas por ejemplo, se ha conseguido que la cuota anual de socio de AETYB dé derecho a un año de acceso a los materiales de ITEA. Por otro lado, ACATUB y AETYB tendrán mucho que colaborar en el primer congreso de tuba de España, que está previsto para el próximo mes de Julio y se intuye como un hecho de gran importancia para la tuba en nuestra casa.

ÚLTIMA HORA: Hasta aquí la segunda parte del artículo. No obstante, recientes noticias que llegan desde el pais vecino corroboran el boom que está teniendo el corporativismo alrededor de nuestro instrumento: el próximo 28 de Diciembre está convocado el 1º TUBA e EUFÓNIO CRISTMAS PORTUGAL, que al mismo tiempo servirá para la presentación de la Associação Portuguesa de Tubas e Eufónios. Buenas noticias, sin duda. Mi más sincero deseo de que la andadura de nuestros hermanos portugueses sea larga y fructífera.

Más información:

ITEA: http://www.iteaonline.org

ACATUB: http://bit.ly/17hYhNl

AETYB: http://www.aetyb.org/

KeepInTouch Tuba Project: http://keepintouchtubaproject.com/

Tuba Jaialdia: http://on.fb.me/18caPkb

Blog de la classe de tuba del conservatorio de Gijón: http://bit.ly/HMzPHK

You may also like

Tuba Jaialdia VI
Michel Godard ACATUB
Michel Godard, El serpentón y viceversa
Tubas del mundo: ¡Uníos!
Masterclass Acatub de tuba y bombardino

1 Response

  1. Pingback : Tubas del mundo: ¡Uníos! en Eduard RuanoEduard Ruano

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.