14
Ene
2014
0

La tuba en Latinoamérica

 

Desde que inicié este blog, hace ya dos años, me ha llamado la atención la gran cantidad de visitas procedentes de los paises de habla hispana al otro lado del Atlántico que recibo y que estadísticamente suponen un número considerable. Este hecho es importante porque constata que la información que comparto desde este espacio es de interés más allá de las fronteras españolas, y por otro lado deja patente que la sed de conocimiento en materia tubística es universal.

Precisamente esa sed de conocimiento me ha impulsado a preparar la serie de artículos que presento con este post y que semanalmente se centrará en un país. De la misma manera que la comunidad tubística iberoamericana se ha acercado hasta aquí buscando ampliar su conocimiento sobre nuestro(s) instrumento(s) considero que es necesario conocer y reconocer cómo se desarrolla la actividad tubística allende los mares para «globalizar» (en el buen sentido -nada imperialista, por cierto- de la palabra) y ampliar la información y el conocimiento sobre la tuba y el bombardino.

He de reconocer que mi conocimiento sobre la situación tubística en los paises americanos de habla hispana es nula. Por este motivo, sería muy osado (por no decir directamente estúpido) embarcarme en la pretensión de hablar sobre el tema a la brava, partiendo de conjeturas, cayendo en tópicos y haciendo vanas elucubraciones. Así que como no hay mejor conocedor de algo que quien lo vive en primera persona, serán tubístas de distintos paises quienes hablen de ello para este foro. Resulta obvio comentar que todo el contacto se ha hecho por vía telemática; las redes sociales facilitan la tarea de contactar con personas a miles de kilómetros de una manera que pocas veces valoramos lo suficiente. Para la elaboración de los artículos se ha enviado a cada uno de los tubístas colaboradores un cuestionario con preguntas, que cada uno ha respondido libremente.

Aprovecho la ocasión para agradecer la predisposición de todos ellos a colaborar desinteresadamente en esta serie de artículos. También quiero agradecer muy especialmente el asesoramiento periodístico prestado por Jordi Sans para la elaboración de las entrevistas.

Dicho esto, solo espero que esta serie de artículos sea de utilidad a la comunidad tubística castellanoparlante y aporte algo de luz a las mentes de los tubístas y bombardinistas más inquietos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.