30
Oct
2014
0
karate

Kárate y Tuba

Kárate y tuba no tienen, a priori nada que ver, o sí. Para averiguarlo he pedido a un alumno que practica ambas cosas que redacte un trabajo tratando de encontrar las similitudes y diferencias entre ellos, y cómo el kárate puede ayudar a tocar mejor la tuba.

Este año me he propuesto ir un paso más allá en la clase de tuba, y además de las correspondientes tareas «de tocar» mis alumnos van a elaborar un trabajo cada trimestre. La idea ni es original ni es mía, pero de tan interesante que me parece la he incorporado a la programación de la asignatura.

Para este primer trimestre he pedido a los alumnos de segundo ciclo de Enseñanzas Elementales que redacten un trabajo comparando el estudio y la práctica de la tuba con otra de sus aficiones, algo similar a los vasos comunicantes que practico aquí.

Sergio es un chico de 13 años y es su segundo curso tocando la tuba. Además de patinaje y baloncesto también practica kárate en el Budo karate club a un nivel muy avanzado: es cinturón verde y ha sido campeón de España en su categoría, lo que le convierte en una voz autorizada para tratar este tema con solvencia:

Tuba y Karate 1 Tuba y Karate 2

*Foto destacada de Rodrigo Olivera con licencia CC

You may also like

Conexión San Bruno
swing
Lo que aprendo (de hacer música) bailando
foto musical
Saber mirar la foto musical
Bonsai y Música

2 Responses

  1. Muy interesante la idea de relacionar el Kárate con el instrumento, y como muy bien explica tu alumno, hay que repetir los movimientos para que sea exacto al patrón. Añadiría la importancia que tiene trabajar muy lento esos movimientos, al igual que hay que trabajar lento los pasajes de las obras. He encontrado por internet una técnica de motivación para que los alumnos aprendan las escalas basada en los cinturones de karate, todavía no la he probado pero podría ser un buen complemento… Un saludo!

    1. Eduard Ruano

      Hola Elena,

      Efectivamente, unir esos dos temas tiene mucha miga: Trabajo lento, constancia, control del esfuerzo, desarrollo de «hábitos musculares»…. son algunas cosas que me vienen sin pensar mucho.

      Me gustaría conocer esa técnica.

      Un saludo!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.