29
Abr
2015
0

Analisis de la tuba Thomann Grand Fifty y comparativa con Melton Thor

El desembolso que supone una tuba no es un gasto para tomar a la ligera, pues en el caso de muchas familias puede suponer el sueldo de varios meses, y por este motivo cualquier información sobre un modelo de nuestro interés será de gran valor. Este el propósito del presente artículo en referencia a la tuba Thomann Grand Fifty.

Que la economía no está para grandes dispendios es algo que todos tenemos claro desde hace tiempo. Afortunadamente, en los últimos años la industria de los instrumentos musicales ha cambiado mucho con la aparición de instrumentos muy económicos , aunque por otra parte la calidad de estos suele dejar mucho que desear, y en el mejor de los casos el recorrido del alumno con este tipo de instrumento será de pocos años y solamente en los niveles más inferiores.

Estos instrumentos suelen basarse en modelos de gamas superiores, de los que se toman los aspectos más relevantes pero reduciendo los precios de coste (habitualmente mediante materiales de menor calidad y trasladando su producción a China, aunque en algunos casos la producción se realiza en Europa). Que Thomann es uno de los mayores distribuidores de Europa de instrumentos y materiales musicales es algo que casi todos sabemos a estas alturas. Entre los instrumentos que ofrece encontramos desde fechas recientes la tuba Thomann Grand Fifty (de clara inspiración en el modelo Thor de Melton), un instrumento que ha generado mucha curiosidad por sus características y su precio.

Casualidades de la vida, han llegado a mí estas dos tubas y la posibilidad de compararlas. Comparto a continuación mis impresiones al respecto.

Aspecto exterior

En la apariencia exterior la similitud entre ambos instrumentos es evidente, más aún si tenemos en cuenta que un modelo sirve de inspiración al otro. Se trata de instrumentos de tamaño 5/4 con configuración 4+1. El recorrido de las tuberías es prácticamente idéntico, incluyendo las válvulas de desagüe en las tuberías de las válvulas 3ª y 4ª y la bomba general. Sorprende la gran calidad de los acabados de la tuba Thomann, sobretodo en comparación con otros instrumentos «low cost».

El tamaño de la campana es mayor en el modelo de Thomann (48 cm.) que en la Melton (45 cm.), pero por el contrario esta última desarrolla más progresivamente el diametro de la tubería, de manera que el último tramo -especialmente desde la última curva hasta la campana- es bastante más ancha.

Thomann Grand Fifty - Vista frontal.

Thomann Grand Fifty – Vista frontal.

Melton Thor - Vista frontal.

Melton Thor – Vista frontal.

La ubicación y configuración de la 5ª válvula es igual -inmediatamente después del 4º pistón y mediante sistema de cilindro-, pero el recorrido de la tubería es algo distinto en ambos instrumentos. El mecanismo de acción es muy similar, aunque personalmente la palanca de acción de la tuba Thomann me ha resultado más cómoda (eso sí, en ambos casos quitando el anillo para el dedo pulgar para mayor comodidad).

Thomann Grand Fifthy - Detalle de la 5ª tubería.

Thomann Grand Fifty – Detalle de la 5ª tubería.

Melton Thor - Detalle de la 5ª tubería.

Melton Thor – Detalle de la 5ª tubería.

Otra diferencia importante es la sujeción del tudel a la campana. En el caso de la Melton Thor el tudel está unido a la campana mediante una soldadura a lo largo de todo su recorrido, mientras que la unión en la tuba Thomann se limita a un punto de unión, de manera que el tudel queda despegado de la campana, algo que parece una tendencia al alza en nuevos modelos. También, en el caso de la Grand Fifty el recorrido del tudel es  más directo que en la Thor.

Thomann Grand Fifthy - Sujeción del tudel.

Thomann Grand Fifty – Sujeción del tudel.

Melton Thor - Sujeción del tudel.

Melton Thor – Sujeción del tudel.

Un aspecto muy destaclable que diferencia ambos instrumentos es el peso, mucho mayor en la Melton Thor que en la tuba Thomann Grand Fifty. Esta diferencia sólo puede deberse al grosor del material o al baño de plata, y parece evidente que esta diferencia, junto al grosor de la tubería en el último tramo del instrumento, influyen, como veremos más adelante en aspectos sonoros importantes, como la proyección y el timbre.

Hay que tener en cuenta que los aspectos relacionados con el desgaste del instrumento sólo podrán apreciarse con el paso del tiempo, que determinará si los materiales empleados para su construcción ofrecen una calidad duradera.

Aspectos técnicos

NOTA: A partir de este punto del artículo deberían haber aparecido vídeos ilustrativos, pero por motivos técnicos que más abajo comentaré no ha sido posible. Serán añadidos a la mayor brevedad.

Llega el momento de la verdad. El modelo de Melton es una tuba profesional con todas las letras -incluidas las del banco-, que facilita la emisión y produce un sonido rico y hondo. La tuba se deja tocar con facilidad y no ofrece resistencia, con una proyección hacia el exterior notable en todo el registro.

El instrumento de Thomann resulta sorprendentemente agradable y cómodo de tocar para una tuba que, a priori, corresponde a un segmento de mercado inferior. El sonido que produce de entrada es centrado y muy bello, profundo y rico en armónicos, y nada tiene que envidiar a su competidora «de marca», aunque su proyección es menor, seguramente influido por las diferencias de materiales en su construción.

La tuba se deja tocar con docilidad; es muy flexible en las posiciones fijas y responde muy bien a los cambios de color que se le piden. Se comporta estupendamente en cuestión de intensidad, con un fortissimo redondo y centrado, digno de un gran instrumento, y un piano lleno y bonito. También el paso entre notas es extremadamente fácil y limpio, sin estridencias ni triquiñuelas.

La afinación es correcta en ambos instrumentos, algo más precisa de entrada en la Thor (destacable el Sol2). Las combinaciones óptimas de digitación difieren de una tuba a la otra, especialmente en cuanto se refiere a 4ª posición.

Otros aspectos a tener en cuenta

Existen otros aspectos a tener en cuenta, en este caso relativos al proceso de compra y servicio de atención al cliente por parte del proveedor.

El proceso de compra es largo, ya que este modelo se fabrica sobre pedido. En este caso particular, desde la confirmación de compra hasta la recepción del instrumento han pasado algo más de cuatro meses.Valga decir que en instrumentos de gamas superiores pueden darse circunstancias similares o incluso lapsos de tiempo mayores.

Además hay que resaltar un percance reseñable, que pone en entredicho la calidad del proceso de verificación de instrumentos por parte del proveedor: Se trata de un pequeño agujero en una de las tuberías de la 4ª válvula. El servicio de atención al cliente atendió la reclamación con celeridad y el instrumento ha sido devuelto a fábrica sin coste añadido, en principio para su sustitución. Por este motivo no ha sido posible realizar los vídeos comparativos que estaban previstos.

Conforme se vayan desarrollando los acontecimientos daré cuenta de ello.

 Conclusiones

Parece que la tuba Thomann Grand Fifty es un instrumento de una relación calidad/precio espectacular, que ofrece la opción de tocar una tuba de características muy similares -y en algunos aspectos en plano de igualdad- a un instrumento profesional de primera línea y presupuesto mucho más elevado.

Por sus características es difícil enmarcar este instrumento en la gama de instrumentos «económicos», aunque su precio (3600€ en acabado lacado y 4300€ plateada) en relación al tipo de instrumento resulta especialmente ajustado. Precisamente por ello es una opción a tener muy en cuenta para presupuestos limitados, y sin duda es punta de lanza que obliga a sus competidores directos a replantearse tanto los estándares de calidad las opciones más baratas como los precios en las opciones de las primeras marcas.

You may also like

tuba Jaialdia tuba didgeridoo
Didgeridoo: el más antiguo pariente de la tuba
Campana torno
Cómo se fabrica un instrumento de metal
Antecedentes de la tuba – Presentación
La tuba en Mi bemol: cinco preguntas habituales

12 Responses

  1. Sergio

    Me gustaría hacer una pregunta, porqué el precio es más alto plateada respecto a lacada?
    Cuál suena mejor, la lacada o la plateada? o por el contrario suenan exactamente igual?

    1. Eduard Ruano

      Hola Sergio,

      El proceso es distinto para cada uno de los acabados: mientras que el lacado consiste en dar una capa de pintura transparente (la «laca» que da nombre al proceso), el plateado consiste en bañar el instrumento en plata y fijarla mediante un proceso químico. El lacado suele hacerse en la propia fábrica, mientras que el plateado se encarga a terceros.
      Por el trabajo extra y por la propia plata que se añade al instrumento es por lo que son más caros los instrumentos plateados.

      Respecto al sonido, es una cuestión de gustos…

      Saludos!!!

  2. Iñigo

    Hola Eduard, hace más de un año que realizaste este análisis, pero es ahora cuando he dado con él, debido a la necesidad de adquirir una tuba. El próximo mes de septiembre comienzo mis estudios de grado profesional. Crees que la Thomann Grand Fifty cubre las necesidades para finalizar este grado de una manera cómoda, sin que el instrumento me oponga resistencia?

    Quisiera añadir que posteriormente no tengo la garantía de que pueda realizar el grado superior (por mis 37 años que tengo, y los compromisos laborales/familiares que pueda tener) y es por eso que no me atrevo a realizar un gran desembolso para adquirir una tuba. Al finalizar el grado profesional (que lo quiero terminar a toda costa) valoraré nuevamente mi situación al respecto. Sí debo decirte que mi intención es tocar en Bandas de Música con esta tuba, y no se si por ser una marca de gama baja, me cerraría puertas al respecto.

    Gracias de antemano y recibe un afectuoso saludo.

    1. Eduard Ruano

      Hola Iñigo,

      Con esa tuba puedes hacer todo el grado profesional de sobras. También puedes tocar con ella en bandas de música (lo único que puedo ver incómodo son los desfiles, por aquello de que es muy grande y no tiene argollas).

      Saludos!!

  3. JUAN D'ECIJA

    GRACIAS EDUARD POR EL ANÁLISIS DE LA G. FIFTY LA VERDAD ES QUE ESTOY BUSCANDO TUBA …LO ÚNICO QUE ME ECHARÍA PARA ATRÁS ÉSTA…ES QUE ES DE PISTONES (y yo los pistones….&@×&#_÷_÷^÷..me rallan un poco)PERO BUENO TAMBIÉN ES VERDAD ES QUE TENGO GANAS DE TENER UNA TUBA …AL MENOS QUE TENGA MEJOR AFINACIÓN Y SONORIDAD QUE UNA ROTT convencional.

    ENTONCES ESA TUBA SE PUEDE DECIR QUE SUENA UN POCO A Tuba Sinfónica ?

    POR CIERTO A VER SI PUEDES SUBIR ESE VIDEO…?

    G R A C I A S

  4. Laguia

    Yo tengo también una tuba Thomann Grand Fifty y coincido en todo con lo que has dicho. Desde luego despues de haber tocado una BS PT6P noto diferencias de calidad en todos los ordenes pero también en el precio. En esta tuba no puede haber mejor relación calidad precio. No obstante despues de cinco meses con el intrumento mis impresiones son cada vez mejores. La sonoridad del intrumento es muy grande. La afinación al principio parecía dificil pero creo que el instrumento se ha ido superando a sí mismo y mejorando como el buen vino. En fin sin ser un profesional yo mismo haría un video con mi grand fifty pero no soy un grande de la tuba, sólo un aficionado que estudia sus partituras y procura ir lo mejor que puede con el alto nivel de la banda en la que toca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.