Michel Godard, El serpentón y viceversa

“No vamos a hablar de técnica, para eso ya están vuestros profesores.” Toda una declaración de principios de Michel Godard al inicio del curso que impartió este fin de semana en Barcelona bajo el auspicio de la ACATUB.

Michel Godard ACATUBMichel es, con toda probabilidad, el serpentonista más renombrado de los últimos 150 años. Profesor en el conservatorio superior nacional de París, lleva casi cuarenta años explorando y dando a conocer al ancestro de la tuba.

La cantidad y variedad de estilos y formaciones en los que participa abruma, lo mismo que su discografía. Su repertorio es amplio en espacio y tiempo: desde el renacimiento europeo, rodeando todo el arco mediterráneo con sus diversas tradiciones y llegando hasta el jazz. Lo suyo es la improvisación, pues en todos los estilos en los que se mueve es elemento fundamental, y en ella basa su trabajo.

También el canto es fundamental para él. Considera que los instrumentos tienden a imitar la voz humana y nos recuerda que así está escrito el 99% de la música, a excepción de la clásica y la contemporánea; en este sentido, parece inevitable acordarse de Arnold Jacobs, quien ya puso de manifiesto la importancia del canto en la técnica de los instrumentos de viento-metal. Con estas premisas, es fácil comprender por qué sus improvisaciones resultan tan naturales y fáciles de asimilar independientemente del estilo: Godard no ejecuta el instrumento, ya sea una tuba o el serpentón, simplemente canta a través de él. Y canta de maravilla.

Eclecticismo: la clave

Michel Godard ACATUB_0173Hacer jazz con un instrumento del s. XVII dice mucho de la manera que tiene de entender la música Michel Godard: Sin restricciones, sin etiquetas, sumando y buscando los puntos en común. Esta manera de pensar aporta frescura y originalidad no solo a sus interpretaciones, también a sus clases.

Las sesiones en grupo fueron deliciosas. Una simple Aria de ocho compases a tres voces da un juego infinito: tocando, cantando, improvisando; todos juntos, por separado… Dejando afuera las vergüenzas y los miedos. Disfrutando, en definitiva. “¿Qué esperas de esta clase?” Preguntó antes de empezar al alumno que quería trabajar el R.V. Williams con él, al comenzar la ronda de clases individuales. Buen comienzo: saber hacia donde queremos ir es importante.

A partir de aquí, la batería de recursos y reflexiones fue imparable. Conceptos como lo redondeado/angulado de la música, pensar o concebir las escalas hacia abajo (igual que  hacen los músicos de jazz), superar las dificultades técnicas jugando o algo tan sencillo y complejo a la vez como ser consciente de que los límites se los pone uno mismo.

Su presencia es tranquila y discreta,  como si no hiciese nada, como si no estuviese. Pero de esa nada es capaz de sacar grandes cosas: Momentos de música, motivación e inspiración. Un Maestro en el Arte de la Música.

Michel Godard ACATUB_0109

Aragón Brass Meeting – Inscripción

Son varias las convocatorias abiertas este mes para los músicos de Aragón. Empezamos con un evento interesante, novedoso, multitudinario y cuantos adjetivos se os ocurran: la primera edición del Aragón Brass Meeting.

El Aragón Brass Meeting será una jornada de convivencia abierta a todos los músicos de viento-metal vinculados a Aragón, independientemente de su nivel técnico (estudiantes, amateur y profesionales) e instrumento (trompeta, fliscorno, trompa, trombón bombardino, tuba).

Se realizara en Zaragoza, donde un concierto en un punto emblemático de la ciudad servirá como colofón al encuentro. Para ello, durante la mañana se habrá un ensayo y posteriormente una comida fraternal que servirá, sin duda, para estrechar lazos entre los participantes.

ABM inscripción

La idea de un concierto multitudinario de metales es sumamente atractiva, no nos engañemos. Se espera una participación masiva de instrumentistas de viento metal aragoneses, que no solo ponga de manifiesto el interés en la propia actividad y el altruismo propio de quienes hacemos música por placer; también para que deje constancia del peso específico de la tradición musical que existe en la región pero que parece inexistente para algunos estamentos.

La iniciativa parte de algunos profesionales de la región que desinteresadamente han considerado necesaria la organización de un evento que fomente la interacción entre los instrumentistas de viento-metal.  Por ello, la presente edición no cuenta con soporte económico de ningún tipo, por lo que los gastos (comida y camiseta conmemorativa) serán sufragados por los propios participantes.

El plazo de inscripción comienza hoy, 5 de enero y estará abierto hasta el dia 31 de este mes. Para participar simplemente hay que rellenar el FORMULARIO y seguir las instrucciones.

 

 

Tuba y Kárate

Este año me he propuesto ir un paso más allá en la clase de tuba, y además de las correspondientes tareas “de tocar” mis alumnos van a elaborar un trabajo cada trimestre. La idea ni es original ni es mía, pero de tan interesante que me parece la he incorporado a la programación de la asignatura.

Para este primer trimestre he pedido a los alumnos de segundo ciclo de Enseñanzas Elementales que redacten un trabajo comparando el estudio y la práctica de la tuba con otra de sus aficiones.

Sergio es un chico de 13 años y es su segundo curso tocando la tuba. Además de patinaje y baloncesto también practica kárate en el Budo karate club a un nivel muy avanzado: es cinturón verde y ha sido campeón de España en su categoría, lo que le convierte en una voz autorizada para tratar este tema con solvencia:

Tuba y Karate 1 Tuba y Karate 2

¿Algo que añadir? Tu opinión es importante, deja tu cometario un poco más abajo.

Si te han gustado mi blog y este artículo te sugiero que te suscribas a la lista de correo para recibir cómodamente las novedades. También agradeceré que compartas este contenido a través de tus redes sociales.

Audiciones JONC’14

La Joven Orquesta de Cataluña (JONC) abre audiciones para formar parte de sus orquestas. Aunque en principio está dirigida a residentes o estudiantes en territorio catalán, también pueden presentarse personas de otras zonas, que podrían optar a formar parte de la orquesta en condición de invitados.

Existen tres orquestas a las que se puede optar mediante las audiciones: JONC Alevins (para estudiantes hasta 18 años), JONC (hasta 25 años) y JONC Filharmonia, que es la orquesta profesional.

jonc-logo

La JONC es uno de los proyectos de orquesta joven más potentes del España, con más de 20 años de existencia.

Desde su nacimiento, los objetivos principales de la JONC han sido facilitar una formación orquestal integral a los jóvenes músicos catalanes, colaborar activamente en la inserción de los jóvenes músicos en la vida laboral y contribuir a la formación y enriquecimiento de nuevos públicos.

La JONC ha participado en los festivales y salas de conciertos más importantes del país, bajo la dirección de maestros del prestigio de Josep Pons, Guy van Waas, Ernest Martínez-Izquierdo, Jordi Mora, Manel Valdivieso, Barry Sargent, Jan Caeyers, Robert King, Paul Goodwin, Andrew Parrott, Antoni Ros-Marbà, Lutz Köhler, Salvador Mas,  Edmon Colomer i Karl Anton Rickenbacher.

Toda esta actividad se lleva a cabo a base de encuentros de trabajo, clases, conferencias, conciertos, programas de radio y televisión, edición de materiales educativos pensados para diferentes públicos y otras producciones.

Preparar audiciones para orquestas jóvenes como ésta es un gran reto para ponerse a prueba y conocer cuánto podemos dar de sí.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de octubre, así que todavía quedan unos cuantos días para mentalizarse y lanzarse a ello.

Hazlo tú mismo

Esta claro que los meses de vacaciones cambian las rutinas, y cada cual se busca la manera de seguir en forma con el instrumento lo más amenamente posible. Es el caso de mi alumno Jorge, que durante las vacaciones ha estado experimentando con la tuba y el bombardino y las nuevas tecnologías, y aquí os dejo los montajes que ha hecho.

Primero se atrevió con un dúo para tuba y bombardino y el tema principal de la saga Zelda:

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando ya le cogió el tranquillo se atrevió con más voces, como en este de Super Mario Bros. Los arreglos son de Tubapeter.com, una web donde encontraréis un montón de partituras fáciles para diversas formaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante el verano tengo por costumbre no publicar artículos nuevos (y así aprovechar para preparar materiales de cara al curso y hacer un poco de mantenimiento al blog), pero no podia dejar pasar la ocasión. ¿No os parece?

Masterclass Acatub de tuba y bombardino

Portada masterclass acatubComo ya anuncié hace unos días, el pasado sábado 9 de Noviembre impartí una masterclass de tuba y bombardino organizada por ACATUB. Cabe destacar la diversidad de niveles (desde primeros cursos de elementales hasta últimos de profesionales) y edades (de 8 a 70)  a la masterclass de tuba y bombardino. Esta misma diversidad propició un ambiente muy agradable y familiar durante todo el día.

Estas son las actividades que realizamos a lo largo de la jornada:

  • Taller de preparación corporal
  • Taller de respiración
  • Taller de técnica básica
  • Taller de musicalidad
  • Clases individuales

Dada la corta duración de la masterclass (7 horas), la mayor parte del tiempo se centró en clases individuales, que siempre centran el mayor interés, tiempo y atención. Otras actividades preparadas, como una presentación audiovisual sobre la historia de la tuba y el bombardino y un taller de repertorio técnico de conjunto se quedaron para otra ocasión por falta de tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, fue una jornada tubística de lo más completa y enriquecedora; al menos por mi parte. No quisiera acabar sin un sincero agradecimiento, tanto a ACATUB por la confianza depositada en mí para impartir esta masterclass y a la Escola de Música Alba Massana por habernos cedido tan amablemente las instalaciones.

Fotos cedidas por ACATUB.

Ya está aquí Noviembre…

Y con él un mes y medio de intenso, agotador de grato y satisfactorio trabajo . Escribo este post porque sintiendolo mucho no voy a poder cumplir con mis habituales -o al menos esa es siempre la intención- dos artículos a la semana.

Para que os hagais una idea de la carga de trabajo que voy a tener estas semanas os detallo el plan:

  • Sábado 9/11: Acatub –  Masterclass de tuba y bombardino. Gavà (Bcn).
  • Del 11 al 15/11: Pirena Brass – El baúl de Surusú y la banda Tururú. Zaragoza.
  • Sábado 23/11: Banda de Benicarló – Concierto de Sta. Cecilia. Benicarló (Castellón)
  • Martes 26/11: Mots de Fusta –  Las aventuras de Effie la elefanta. San Roque (Cádiz).
  • Jueves 28/11: Mots de Fusta –  Las aventuras de Effie la elefanta. Nerva (Huelva).
  • Jueves 12/12: Orquesta Reino de Aragón – Homenaje a Verdi. Zaragoza.
  • Domingo 10/11: Mots de Fusta – Las aventuras de Effie la elefanta. Sabadell (Bcn).
  • Martes 19/11: Mots de Fusta –  Las aventuras de Effie la elefanta. Barcelona.
  • Lunes 25/11: Mots de Fusta –  Las aventuras de Effie la elefanta. Torrox (Málaga).
  • Miércoles 27/11: Mots de Fusta –  Las aventuras de Effie la elefanta. Moguer (Huelva).
  • Del 6 al 8/12: Orquesta Reino de Aragón –  Stage técnico. Zaragoza.
  • Sábado 14/12: Orquesta Reino de Aragón – Homenaje a Verdi. Pamplona.

oh noEso sin tener en cuenta las clases y demás  habituales.  No obstante, por culpa de gracias al compromiso que he cogido con Iron Blogger no os tendré descuidados durante este tiempo e intentaré, en la medida de lo posible, ofreceros al menos un artículo a la semana de los que tengo en preparación. Algunos van a ser realemtne interesantes, pero unque ya aviso: puede que caiga algún post para salvar la papeleta (efectivamente, como éste).

Como la publicación al blog no va a ser regular me parece que este es un buen momento para recomendaros la suscripción por correo electrónico, ya que de una manera muy sencilla estaréis enterados en vuestra bandeja de entrada al momento. Seguro que no os va de un correo más a la semana; merece la pena. Podeis hacerlo aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Fotografía de Dmitry Sumin con licencia CC