Acerca de Eduard

NPG_18748Soy profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Zaragoza.

A nivel interpretativo mi actividad es muy diversa.
Hace algún tiempo que he descubierto la mágia de los espectáculos didácticos: Con la compañía Mots de Fusta, estrenamos en febrero de 2013 Effie l’elefanta, espectáculo para cuenta-cuentos, tuba y cuarteto de cuerda que ha tenido muy buena acogida.

También participo en “El baúl de Surusú y la Banda Tururú”, para quinteto de metales y actriz con el quinteto Pirena Brass, del que tengo el placer de ser miembro desde octubre de 2012.

Soy tuba titular de las orquestas Reino de Aragón, JONC Filharmonía y Ljubljana International Orchestra.

He participado en los trabajos discográficos y directos de Manel, l’Etern RetornErmSenyors Tranquil.

Participé en la grabación de la sintonía del programa televisivo APM? y he colaborado con el programa No me les puc treure del cap, ambos emitidos por TV3.

He sido miembro de la Academia del Festival de Lucerna, que dirige Pierre Boulez y supervisan los profesores del Ensemble Intercontemporaine.

Me considero un eterno aprendiz, y por ello he realizado posgrados en Composición electroacústica y Programación Neurolingüítica (PNL). Actualmente estudio el grado de Humanidades en la UOC.

De 2006 a 2010 he sido miembro de la “Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans”, con la que he grabado tres discos como parte del trabajo de recuperación de patrimonio musical de los territorios de habla catalana que caracteriza esta formación.

He colaborado con la OBC y la Orquesta Sinfónica del Vallés.

Pertenecí a “Músics de l’Anomalia”, muy ligado a la compañía “Zozobra Teatro”. Juntos estrenamos la ópera contemporánea de cámara ALES, para cinco instrumentos, soprano y barítono. También a KonratNuptEnsemble, con el que en Junio de 2012 estrenamos //MENINAS// – Ballet de sombras para siete instrumentistas.

He recibido consejo de varios de los tubistas más reconocidos en la actualidad (Roger Bobo, Michael Lind, Jens Bjǿrk Larsen, Mel Culbertson, Patrick Harrild, James Gourlay, Jon Sass, John Stevens, Øystein Baadsvic, Simon Styles, Oren Marshall….).

14 comments

  1. Ramón

    Buenas noches. Soy otro tubista en mi bemol. En mi caso empecé con una Besson y actualmente tengo una York Mi bemol. Para mi es la tuba más completa. Con ella me siento como pez en el agua. Mi idolo el cuál me hizo enamorarme de esta tonalidad de tuba fue John Fletcher. Un abrazo a todos.

  2. luis Gimeno

    JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE TUBA EN MUSIKENE 2014.

    LUNES DIA 31 DE MARZO DE 2014 .

    PROFESOR : LUIS GIMENO PEREZ .

  3. Borja Martínez Alegre

    Estimado Eduard:

    Un blog impecable, interesante y al día. Te animo a que sigas con ello. ¡Un abrazo!

  4. Juan

    Hola Eduard:
    Soy alumno de tuba de enseñanzas profesionales y este año termino 6 de tuba. Te agradeceria si me pudieras mandar en pdf a mi correo: jxxxxxxx@gmail.com, la tabla de la digitación de la tuba en Mi bemol que, es mi tuba preferida. He tenido la oportunidad de probar la tuba en Fa pero prefiero la tuba en Mi bemol porque suena mas a tuba, es decir, en mi humilde opinión, tiene mas cuerpo en los graves. Por eso, te agradeceria si me pudieras ayudar mandándome la digitacion de la tuba en Mi bemol, ya que por internet no consigo encontrarla. Muchas gracias.

    • Eduard Ruano

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Lo cierto es que ahora mismo no recuerdo tener a mano la tabla de digitación que me pides, pero me pongo a ello y esta semana te la mando, ok?

      Saludos!!!

  5. LUIS GIMENO PEREZ

    Hola Eduard ….

    Soy LUIS GIMENO PEREZ , Profesor de Tuba de Musikene , Conservatorio Profesional de Música de Bilbao , Tuba solista de la Banda Municipal de Musica de Bilbao y Willson Artist International …….

    Yo soy tambien de tu clubTubista , esclusividad total en MI bemol ; Acabo de leer a traves de tu web las reflexiones que haces sobre ” nuestra ” tuba . Te diré que llevo mas de 20 años tocando en esta tonalidad , tengo actualmente tres modelos BESSON , YAMAHA y WILLSON , siempre he creido en esta tonalidad como tubista , ha sido siempre un reto demostrarle a los colegas que este tipo de tuba es al menos igual que la tuba en fa .. Siempre he conseguido en ella lo que necesitaba como músico de metal , para mi , es un instrumento maraviloso por su ductilidad , timbre y afinación , con el tengo seguridad , claridad y precisión en el ataque , su registro ( grave-agudo ) es facilmente alcanzable , y he conseguido los colores del sonido que siempre quise , además es amable y responde en cuanto a intensidad sonora.

    En los más de 15 años que llevo impartiendo la docencia , he tenido muchos alumnos con tubas en Fa, Do , Si bemol , y menos los que tocan en Mi bemol , pero todos ellos intentan conseguir el sonido que les muestro con mi tuba en mibemol, dicen que es algo maravilloso y mágico , es algo que la otra tuba baja ( fa ) no les da .

    Yo estudié varios años en Londres con Patrikc Harrild , el me enseño como amar este tipo de tuba , consegui ser un tubista respetado y valorado como cualquier otro , comparti muchas clases con Oren Marshall ,junto con el y con otros de aquella epoca nos hicimos fuertes y seguros de nuestra decision , tambien era más facil porque la comunidad tubistica en esta ciudad era mayoritaria.

    Todo no ha sido de color de rosa , como muchos de nosotros he trabajado en cursos y clases con Tubistas Americanos , Alemanes y por supuesto ESPAÑOLES , en ocasiones me han ninguneado e incluso sonrojado por tocar esta tuba , !!!!! que pena….!!!!! .

    En España no somos muchos , a parte de los alumnos ,conozco profesionales como Pedro Castaño , Jose Vte Navarro Justo Moros , Kenett Rhind …etc.. con ellos comparto reflexiones de nuestro instrumento ..

    Agradecerte el interes, la difusion y el reconocimiento que haces por este tipo de Tuba , aparte de animarte a que sigas en el empeño ,

    Aqui tienes un ” Colega en MI bemol ” , para lo que se necesite ….

    SALUDOS AFECTUOSOS …

    • Eduard Ruano

      Hola Luis,

      Es un placer (si no un honor) tener visitantes como tú, con un currículum y una experiencia envidiables. Sin duda es señal de que voy por buen camino con mis publicaciones y que éstas son de interés para los miembros más experimentados de la comunidad tubística.

      Qué bien que te haya gustado el artículo sobre la tuba en mi bemol; corroborar de manos de un colega con bastantes más años de experiencia que, efectivamente, esta tuba es un gran instrumento versátil, polivalente, todoterreno y en definitiva muy “compensado” es una bocanada de aire fresco y me reafirma en que quienes tocamos esta tuba lo hacemos por convencimiento. Me alegra leer tantos nombres, algunos conocidos como Patrick Harrild, Oren Marshall y Pedro Castaño -los tres han ejercido una influencia muy directa en el tuba que soy hoy-, y otros que añadir a la lista de tubas españoles de este reducido y raro grupo, que estoy seguro no dejará de crecer.

      Finalmente agradecerte el hecho de haber escrito un comentario tan extenso e interesante, no es frecuente que los visitantes se tomen tantas molestias.

      Saludos,

      E.

  6. jordi

    Je aquest blog està de puta mare. He tret informació sobre la història de la tuba per al TFM de professorat de secundaria.
    Espere que no t’inporte. Gràcies de tota manera.
    Jo també toque la tuba però de moment no tinc sort de teballar com a tubista. Ja vindrà, de moment m’alegre que hi haja tubistes tan actius i polivalents com tu. Un abraç.

    • Eduard Ruano

      Hola Jordi,

      M’alegra que t’agrade el blog, comentaris així són els que fan que valga la pena escriure.

      Per suposat que pots agafar tot el material que vulgues per al TFM. L’únic que et demano es que cites la font, a mi m’ajudaràs a difrondre aquest projecte i tu no t’arrisques a que qui et corregisca el projecte puga dir que has plagiat.

      Ànims amb el màster i amb la tuba!!!

      E.

  7. Juan Lara Castro

    Hola Eduardo, soy un joven músico de 52 años que animado por una profesora de música, vecina mía, en el momento de acercar a nuestro hijo a la música he iniciarse su estudio; consiguió que me animase también yo a practicar con la trompeta, por ser el instrumento que más me gusta de todos. Bueno mi pequeño Juan de once años toca el saxo tenor y somos casi un duo de jazz de tipo familiar. Mi mujer canta en un coro y así estamos todos muy relacionados con los sonidos. El motivo de mi mensaje es para animarte a exponer las ventajas de la música también en los adultos; hace cuatro años que comencé con la trompeta y estoy disfrutando muchísimo. Soy un amante de la música, melómano que ha pasado escuchar a hacer música. Hoy he visto que mi maestro, Antonio Porcel Montesinos, que es ya un experimentado trompetista maduro y profesional, a compartido en el Facebook tus 12 motivos interesantes para acercar a nuestros hijos a la música. Nos a gustado y además lo he compartido en el grupo del conservatorio a través de Facebook. Bien, pues solo felicitarte por tu brillante reflexión sobre estas cuestiones musicales. Pero, insisto también en que los adultos encuentran en la música grandes satisfacciones…etc me gustaría que desarrollaras este tema, con la misma profundidad que el de los niños. Gracias.

    • Eduard Ruano

      Hola Juan,

      Gracias por tu interés y por la difusión que has echo de mi artículo, me alegra que te haya gustado.

      ¡¡Con tanta música las reuniones familiares en tu casa tienen que ser una gozada!!

      Tendré en cuenta tu sugerencia y escribiré ese artículo, también me parece muy interesante lo que estudiar música puede aportar a los adultos: ilusión, superación, socialización, gimnasia mental…..Trabajaré en ello.

      Gracias nuevamente y hasta pronto!

      E.

  8. VERONICA RUIZ DIEZ

    HOLA¡
    HE VISTO QUE TIENES BASTANTE INFORMACIÓN SOBRE EL SERPENT. LLEVO BASTANTE TIEMPO INTENTANDO CONTACTAR CON ALGUIEN EN ESPAÑA PARA COMENZAR A ESTUDIAR EL INSTRUMENTO Y COMPRAR UNO. ¿ME PODRIAS AYUDAR?
    ACTUALMENTE ESTUDIO TERCER CURSO DE GRADO SUPERIOR EN LA ESPECIALIDAD DE BOMBARDINO
    GRACIAS
    SALUDOS

¿Qué opinas?