Pruebas de acceso – Lo que puede que no te aconsejen

En unas semanas tendrán lugar las pruebas de acceso para la mayoría de conservatorios, ya sean de Enseñanzas Profesionales como Superiores. Quienes hemos estudiado en un conservatorio sabemos lo que suponen unas pruebas de acceso. Los profanos en la materia podrían pensar que puede parecerse a un examen de selectividad, pero en el caso que nos ocupa el componente de presión es bastante mayor, ya que la prueba principal consiste en tocar solo frente a un tribunal.

Nadie dijo que el camino fuera plano - Foto de Edu Ruano con licencia CC
Nadie dijo que el camino fuera plano – Foto de Edu Ruano en flickr con licencia CC

Si estás leyendo esto probablemente tienes la intención de presentarte y buscas algún/os consejo/s que te sirvan de ayuda para superarlas con éxito. Para empezar, a estas alturas ya deberías tener claro el centro al que quieres acceder y quién será tu profesor de instrumento, saber en qué consisten las pruebas, el repertorio que presentarás, haber buscado un pianista acompañante si procede y un conservatorio alternativo por lo que pudiera pasar (esto último en el caso de Enseñanzas Superiores). Recuerda que las pruebas teóricas también son extremadamente importantes.

Siento decepcionarte, pero si no llevas al menos seis meses con tu estudio musical focalizado en las pruebas poco puedes hacer en el tiempo que te queda. No obstante, si este es tu caso no te desanimes, pon todo tu empeño y presentate igualmente; si accedes estupendo y si no al menos la experiencia será positiva en cualquier caso: habrás aprendido cosas que te servirán en muchos ámbitos de la vida, siempre que seas capaz de identificarlas.

Siéntete como en casa

Desde YA hasta el día de la prueba centra tus esfuerzos en recrear las condiciones que encontrarás frente al tribunal para así estar familiarizado con las sensaciones que sentirás y crear una sugestión positiva que te facilite el éxito.

Deberías hacer al menos un pase completo del repertorio cada día por varios motivos, principalmente para conocer el repertorio como la palma de tu mano y para ganar en resistencia física (esto es especialmente importante en el caso de viento, sobretodo metal). Cuando vayas a tocarlo imagina que estás en la prueba, frente al tribunal; imaginate sosegado, seguro de tí mismo y haciendo una actuación excepcionalmente buena. Aunque cueste de creer, estás sugestionando a tu mente y tu cuerpo para que ese día respondan así.

Añade presión

Pasarás nervios (¡y lo sabes!), lo cual provoca -entre otras cosas- un aumento en el ritmo cardiaco y la respiración. Algo similar ocurre cuando hacemos ejercicio físico así que, aunque parezca una locura, sube y baja a buen ritmo un tramo de escaleras inmediatamente antes de tocar el repertorio de la prueba. Las sensaciones que sentirás – agotamiento, sudoración, que te falta el aire, notarte acelerado…- se parecen bastante a tu estado físico en el momento de la prueba, de manera que acostumbrandote a ellas de antemano conseguirás que no te resulten tan incómodas.

Tendrás muchas distracciones: estarás en un entorno que desconoces y habrá elementos que llamarán tu atención, pero debes centrar tu atención en tocar las obras. Una buena manera de recrear esas distracciones es generando a tu alrededor estímulos que te tienten a despistarte. Estudia con la televisión o la radio encendidas o con un metrónomo fuera de tus tempi. Pero recuerda: se trata de evitar esos estímulos y concentrarte en tocar…

Tocarás frente a unas personas a quienes probablemente nunca has visto y de quienes sabes que van a ser críticos contigo. Haz tantos pases del repertorio con público como te sea posible. Las madres y abuelas valen, pero mejor pide a tus compañeros que te escuchen mientras tocas y te digan qué aspectos debes mejorar. Si también tienes la posibilidad de que te escuche otro profesor que no sea “el tuyo” mucho mejor.

Día D, Hora H

Llegará el gran día y tú tendrás que enfrentarte a un tribunal y a tu conciencia. Estate tranquilo, relajado y optimista; calienta lo necesario, pero sin excentricidades ni “demostraciones de fuerza” (recuerda: quien va a evaluarte es el tribunal, no los otros candidatos); entra a la prueba instrumental con la intención de disfrutar haciendo música  dando lo mejor de tí mismo.
Puede que gustes más o menos, puede que accedas o puede que no. En cualquier caso, recuerda que lo más importante es ser honesto con uno mismo y todo esfuerzo recibe tarde o temprando su justa recompensa. ¡¡¡A por ello!!!

roger daltrey shows us why his primal scream from "won't get fooled again" is still the best in rock 'n roll

¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí

Las tablas de digitaciones

El post sobre la digitación en la tuba y el bombardino se ha convertido en uno de los más vistos del blog. Todos los días varias personas llegáis aquí a través de los buscadores con la esperanza de encontrar las digitaciones para los distintos tipos de tuba, y por ello he confeccionado estas tablas que pongo a vuestra disposición en formato .pdf. Podéis descargarlas clicando sobre el tipo de tuba:

Tuba en Sib (sist. compensado) Tuba en Do (4 válvulas) Tuba en Mib (sist. compensado) Tuba en Fa (5 cilindros) Bombardino en Si bemol (sist. compensado)
Tuba en Sib (no compensado) Tuba en Do (5 válvulas) Tuba en Mib (no compensado) Tuba en Fa (6 cilindros) Bombardino en Si bemol (no compensado)

 

Bombardino de dos campanas

Garbanzos para estudiar (cómo generar hábitos de estudio)

Si, garbanzos. Para estudiar. Con tu instrumento. Parece una broma, pero no lo es. Además de metrónomo, afinador y lápiz, cuando me pongo a estudiar suelo tener diez garbanzos preparados . Yo uso garbanzos, pero lo mismo sirven alubias que céntimos o cualquier otro objeto pequeño del que sea fácil conseguir una decena. Enseguida entenderéis por qué.

garbanzos

En nuestra vida diaria estamos adquiriendo y dejando hábitos continuamente y sin darnos cuenta. Habitualmente pensamos que un hábito es algo físico, pero en realidad son una cuestión mental: Empezar a vestirse por los pies es un hábito, pero pensar “yo no sirvo para esto” también. En el fondo son lo mismo, porque se trata de mensajes u órdenes que nuestra mente utiliza en el día a día para funcionar.

El estudio de un instrumento musical también se basa en hábitos: Mantener una postura correcta, respirar eficazmente,  relajar nuestro cuerpo y en especial algunas partes -como la garganta y la musculatura labial en el caso de los instrumentos de viento-, evitar hinchar los carrillos, mantener una actitud positiva frente a una pieza compleja…. son algunos de los hábitos que debemos incorporar a nuestra manera de tocar para hacerla más eficiente y por tanto progresar.

Generar un hábito

El hábito se basa en la repetición y automatización de patrones de comportamiento: un comportamiento que ahora hacemos conscintemente se convertirá en un hábito en el momento que el que esté incorporado a nuestra lista de “cosas que hacemos sin pensar”.

Algunos estudios afirman que en 21 días es posible cambiar o adquirir un hábito, entendido como la incorporación y automatización de ese comportamiento. Es posible que muchos hábitos relativamente sencillos sean automatizados en esos 21 días, pero también es seguro que otros necesitarán meses de actividad consciente y en cambio otros serán cuestión de unos pocos días.

¿Y los garbanzos?

Todos nos hemos encontrado estudiando con ese pasaje enrevesado, que por algún motivo se resiste a ser tocado sin hacernos perder la paciencia. En realidad, lo único que debemos hacer es cambiar el hábito que tenemos en la manera de tocarlo por otro más eficiente. Así de sencillo.

5 CentSencillo, pero no inmediato. Ya hemos dicho que la repetición es la clave. Repetición y constancia: varias repeticiones a lo largo de varios días.  Aquí entran en juego nuestros amigos los garbanzos y la templanza para saber que no será cuestión de un momento y por tanto no perder los nervios porque “no me sale”.

Los garbanzos sirven para marcar las repeticiones que hacemos del pasaje en cuestión; o de un ejercicio concreto o de todos ellos. Podemos hacerlo, por ejemplo, pasandolos de un lado al otro del atril. Como con la mayoría de cosas, cada maestrillo tiene su librillo, y las posibilidades de usar los garbanzos para contar diez son muchas. Combinando la repetición con otras pautas de estudio podemos hacerlo mucho más ameno y efectivo. El reto consiste en mantener el listón bien arriba, haciendo cada repetición igual o mejor que la anterior y fijandonos mucho (sobretodo al principio) en qué estamos haciendo bien para incorporarlo a nuestro repertorio de “cosas que hacemos que deben convertirse en hábitos”. Os dejo algunas ideas:

  • Podemos simplemente hacer el ejercicio o tocar el pasaje diez veces y pasar a otra cosa.
  • Podemos marcarnos el reto de hacer el ejercicio o tocar el pasaje diez veces seguidas tal y como nos gustaría tocarlo. Si la novena vez no nos sale así volvemos a contar desde el principio.
  • Podemos tocar el ejercicio o tocar el pasaje diez veces lento antes de hacerlo a mayor velocidad.
  • Podemos tocar el pasaje diez veces de atrás hacia delante para tener mayor flexibilidad mental y comprobar que, en el fondo no es tan difícil.

Y así hasta el infinito….

¿Algo que añadir? Tu opinión es importante, deja tu cometario un poco más abajo.

Si te han gustado mi blog y este artículo te sugiero que te suscribas a la lista de correo para recibir cómodamente las novedades. También agradeceré que compartas este contenido a través de tus redes sociales.

Efectos especiales (sin hacer una lista concreta)

No voy a hablar de cine, aunque reconozco que este artículo viene motivado por un vídeo que me llegó ayer a través de las redes sociales y me hizo caer en la cuenta que el asunto de los efectos sonoros a través del instrumento siempre me ha interesado. Tanto como para haberle dedicado el trabajo de fin de carrera al tema. El vídeo en cuestión era este:

Imagen de previsualización de YouTube

En clave de humor, el protagonista del video nos enseña como con algo tan sencillo como un patito de goma podemos crear efectos muy impactantes. La imaginación de cada uno es el arma más poderosa a la hora de inventar estos juegos que pueden añadir mucho interés a nuestras interpretaciones, sobretodo cuando tenemos muchas opciones de añadir una fuerte carga escénica a la actuación. De hecho, desde hace varias décadas y cada vez más, los compositores incluyen sonidos y efectos que van más allá de las notas.

Los efectos básicos

Muchos de estos efectos surgen en el mismo momento en que cogemos el instrumento por primera vez y vienen propiciados por la propia curiosidad humana. ¿Quien no ha probado alguna vez?:

  • Soplar a través del instrumento sin emitir notas, creando un efecto de viento.
  • Tocar la boquilla sola.
  • Hablar o emitir sonidos a través del instrumento como si fuese un megáfono.
  • Retirar una o varias bombas de afinación y combinar -o no- ambos timbres.
  • Tocar con las válvulas a medio recorrido.

Otros efectos habituales

Confesemos: todos lo hemos hecho. Además de estos “clásicos básicos” hay otros efectos que no son tan evidentes pero sí aparecen con frecuencia en multitud de composiciones. El ejemplo más claro son los multifónicos que se consiguen combinando el sonido propio del instrumento y la voz. Otros efectos que se usan con frecuencia en la composición contemporánea:

  • Bending: que consiste en variar la afinación de una nota, ascendente o descendentemente.
  • Frullatto: se consigue pronunciando la letra /r/ al mismo tiempo que emitimos la nota, y provoca una vibración similar a un picado extremadamente rápido.
  • Glissando: si, vale, si hablamos de este efecto nos viene un trombón a a cabeza, pero no por no tener vara no podemos hacerlo. Para facilitar su ejecución se pueden mover rápidamente las válvulas o dejarlas a medio recorrido.

Tuba preparada

efectos especiales
Foto de Søren Raagaard
con licencia CC

¿Os suenan las obras para piano preparado popularizadas por John Cage? ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestro instrumento? De hecho, el video que sirve de introducción a este artículo muestra una preparación y extraer las bombas otra. Las posibilidades de preparar nuestro instrumento son infinitas:

  • Añadiendo elementos similares al silbato del patito de goma, como matasuegras o trompetillas.
  • Nos podemos poner en plan más pro y utilizar boquillas de saxofón, clarinete, contrafagot, fagot u oboe. ¡Los sonidos emitidos son muy, muy extraños!
  • Con una bolsa de plástico o un parche de instrumento de percusión adecuadamente colocado sobre la campana conseguiremos un kazoo.
  • Verter agua en una de las tuberías también puede crear un efecto muy sorprendente.

Y si en lugar de preparar el instrumento utilizamos elementos externos:

  • Colocando un barreño con agua, introducir y sacar la campana.
  • Enfocando la campana hacia un ventilador en marcha.
  • Podemos unir varios instrumentos y conectarlos con mangueras a las distintas válvulas del instrumento base.

Toc, toc

Los percusionistas lo saben: cualquier cosa, percutida con gracia, se convierte en un instrumento de percusión. Así:

  • Con la palma de la mano sobre la boquilla conseguimos un efecto similar a un bombo.
  • Si en lugar de la palma de la mano usamos una lámina de plástico rígido sobre la boquilla convertimos nuestro instrumento en algo similar a una darbuka.
  • El vacío que resulta de extraer repentinamente una bomba provoca un pop.
  • Y al extraer lentamente la bomba provocamos un sonido de aspiración.
  • Podemos percutir distintas partes del instrumento, como el borde de la campana, la propia campana, el cuerpo…. Con el dedo desnudo o con objetos como anillos, dedales, etc…. O directamente con baquetas de diversas caracterírticas.
  • Podemos raspar el borde de la campana como si de una copa de cristal se tratase. Distintos materiales (cerámica, metal, pizarra, cristal…) producirán distintos sonidos. Este efecto requiere bastante tiempo de entrenamiento para aprender a producir el sonido.

Esta es una muestra de la variedad de efectos que se pueden conseguir de nuestro instrumento sin recurrir a la tecnología, algo que por otro lado nos abre las posibilidades hacia un universo paralelo de combinaciones. Por supuesto, todos estos efectos son aplicables a cualquier instrumento de viento-metal, y animo a quienes habéis llegado hasta aquí a experimentar con ellos y buscar vuesro propio lenguaje interpretativo.

Si te han gustado mi blog y este artículo te sugiero que te suscribas a la lista de correo para recibir cómodamente las novedades. También agradeceré que compartas este contenido a través de tus redes sociales.

Elegir instrumento – Tuba

Como comenté recientemente, el inicio de curso suele ser una fecha propicia para adquirir un instrumento. En esta ocasión, os dejo unas orientaciones y consejos a la hora de elegir vuestra tuba. ¡¡Espero que os sea útil!!

Tuba en Fa modelo Miraphone Firebird. Configuración: 6 cilindros.
Tuba en Fa modelo Miraphone Firebird. Configuración: 6 cilindros.

 

Hay tubas disponibles en una amplia variedad de de modelos y diseños. El modelo particular que seleccione un músico o educador dependerá de muchos factores. Los educadores pueden tener en cuenta las necesidades de [instrumentos adecuados para] una agrupación de principiantes, una marching band, una banda de concierto, una orquesta u otras formaciones. También deben tener en cuenta la calidad, durabilidad y rango de precio acorde a su presupuesto. Los educadores deben considerar la posibilidad de adquirir un instrumento suficientemente versátil como para ser utilizado en varios tipos

de agrupación. (…) En opinión de los autores, es extremadamente importante que todos los conservatorios profesionales [1] posean al menos una tuba de gama profesional para aquellos alumnos que muestren unas aptitudes potencialmente extraordinarias. Los educadores también deberían consultar y tomar en consideración las recomendaciones de tubistas profesionales en activo. Los tubistas profesionales suelen hacer más hincapié sobre los aspectos que conciernen a la calidad y durabilidad del instrumento que en su precio. Los profesionales pueden ofrecer a los estudiantes y padres una orientación adecuada en cada caso individual para adquirir un instrumento.

Un instrumento de calidad al que se le haga un correcto mantenimiento es la mejor inversión que se pueda hacer, ya que estos instrumentos rmantienen su valor muy bien. Las características a tener en cuenta para seleccionar un instrumento incluyen diseño (configuración), diámetro de la tubería, tamaño de la campana, acabado, tipo de válvulas (pistón o rotor; acción frontal o superior), número de válvulas, posición de las válvulas (accionadas con una o dos manos) y, los más importantes, respuesta, calidad de sonido y afinación. Es bueno remarcar nuevamente la importante orientación que un tubista profesional puede ofrecer a estudiantes, padres y educadores que no sean ellos mismos tubistas.

Tuba en Do modelo Miraphone New Yorker. Configuración: 4 pistones + 1 cilindro.
Tuba en Do modelo Miraphone New Yorker. Configuración: 4 pistones + 1 cilindro.

Algunos fabricantes ofrecen modelos con tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete válvulas; sistema compensado; la posibilidad de elegir pistones o cilindros; válvulas accionadas con el pulgar; tres o más diámetros de tubería y otras variadas funcionalidades que puedan distinguir a sus productos. Por ejemplo, Besson ofrece instrumentos de tubería ancha con sistema compensado en Do y Si bemol; Meinl-Weston ofrece tubas con campana desmontable; Miraphone produce varios diámetros de tuberia en varios modelos, muchos de los cuales están disponibles en Do o Si bemol equipados con cuatro o cinco válvulas; Cerveny proporciona gran cantidad de modelos de diferentes tamaños y configuraciones a varios distribuidores; Rudolf Meinl produce tubas en Si bemol y Do en diámetros de tubería graduados; Yamaha comercializa instrumentos de pistones o cilindros en varios tamaños; (…); Hirsbrunner de Suiza y B&S han desarrollado nuevos modelos en Fa, Mi bemol, Do y Si bemol. La empresa Perantucci ha trabajado con varias compañías, desarrollando modelos especiales y boquillas. La tenacidad e influencia de algunos tubistas, con el apoyo de la organizada persuasión de ITEA, ha conducido a importantes colaboraciones entre fabricantes de instrumentos y artistas profesionales. Estas colaboraciones continúan provocando cambios y mejoras. Sobra decir que los tubistas de hoy en día disponen de una gran y variada colección de instrumentos entre los que elegir.

La siguiente lista de consideraciones debería ayudar a educadores y estudiantes a nivel individual en la selección de un instrumento para su uso personal.

  • Apariencia. ¿El instrumento está bien construido? ¿Es un buen trabajo de calidad? ¿Tiene un diseño agradable a la vista y proporciones equilibradas? ¿La forma; diámetro de tuberia; forma, tamaño y acabado de campana; configuración y tipo de las válvulas se adecuan a tus preferencias y prejuicios? Si es así, deja a un lado tus prejuicios y mientras pruebas adecuadamente el instrumento probablemente descubrirás que las innovaciones en el diseño y cualidades del sonido inesperadas  te ofrecen un nuevo marco de preferencias personales.
  • Inspección. ¿Hay suficientes racors y correctamente colocados para fortalecer el instrumento? ¿El instrumento tiene refuerzos en la tubería y el codo inferior? ¿El lacado está picado, desigual o descolorido? ¿El plateado es suficientemente grueso y uniforme? ¿El aro de la campana está correctamente enrollado o reforzado? ¿Los pistones funcionan correctamente, con suavidad, sin atascarse ni rozar? ¿El instrumento puede sujetarse cómodamente en posición de tocar? ¿Está correctamente equilibrado? ¿Las válvulas pueden accionarse con  los brazos relajados, sin posturas extrañas? ¿El tudel está colocado de manera que facilite una correcta postura corporal (sin tener que encorvarse o estirarse)? ¿Las bombas superiores pueden manipularse convenientemente con la mano izquierda?
  • Prueba/Respuesta. El instrumento responde satisfactoriamente a tus concepciones de soplar aire libremente a través del instrumento y/o resistencia (lo que algunos entienden como resistencia para otros es falta de flujo). El instrumento responde correctamente a todo tu rango, ¿o hay algunas notas demasiado duras y otras demasiado blandas? ¿Las digitaciones alternativas responden aceptablemente bien (algunas alternativas, especialmente 2-3, 1-4, 1-2-3, 2-4, 1-3-4, 2-3-4 y 1-2-3-4, ofrecerán más resistencia que las notas al aire o accionando una sola válvula)? Una respuesta desigual es un gran inconveniente con cualquier instrumento. Toca la fundamental (nota pedal) para comprobar una respuesta fácil y buena calidad de sonido. A menudo una buena pedal indica que se trata de un instrumento con un gran potencial. Una pedal vacía raramente se encuentra en un instrumento realmente bueno. También es deseable tener cierto margen de afinación a cada lado del centro de afinación; esto es importante para tocar afinado [en cualquier circunstacia]. Los instrumentos con una afinación invariable no son deseables por norma general.
  • Afinación. Comprueba la afinación de las series armónicas de la siguiente manera:
    1. Al aire;
    2. Segunda válvula;
    3. Primera válvula;
    4. Tercera válvula /posición 1-2 (compara: por norma general la tercera válvula está más afinada en instrumentos europeos);
    5. Posición 2-3
    6. Cuarta válvula / posición 1-3 (compara: por norma general la cuarta válvula está más afinada en instrumentos europeos);
    7. Posición 1-2-3 / posición 2-4 (compara: 1-2-3 suele quedarse muy alto, es preferible 2-4);
    8. Todas las demás combinaciones;
    9. Pon especial atención al registro grave (¿las posiciones a utilizar son innecesariamente extrañas? Por otro lado, ¿los mecanismos para corregir la afinación, bombas superiores y bomba general, son facilmente manipulables?);
    10. ¿Es posible corregir los fallos de afinación y otros matices con posiciones alternativas o de otras maneras? Ten en cuenta que estas diferencias deberían ser mínimas.
  • Calidad de Sonido. ¿Te gusta la calidad de sonido que eres capaz de conseguir con el instrumentio? ¿Es una calidad ecuánime en todo el registro? ¿Puedes controlar la calidad del sonido en todo el rango dinámico? ¿Eres capaz de modificar las cualidades del sonido (añadir altas o bajas frecuencias para conseguir un color más claro u oscuro)? Si necesitas usar digitaciones alternativas, ¿se mantiene la calidad de color como si tocaras con posiciones convencionales?
  • Flexibilidad. La combinación de diseño, respuesta, calidad de sonido, afinación y manipulacion del mismo ¿permiten mantener la máxima flexibilidad técnica? Debería ser fácil realizar ejercicios ligados a lo largo de las series armónicas, y la resistencia acústica en los pasos de nota entre digitaciones (poppeo) debería ser mínima

El rango de precios para una tuba estándar de cuatro válvulas de calidad profesional oscila entre los 1200$ hasta más allá de los 12000$ [2]. Para tratarse del coste inicial, esta horquilla es muy amplia. El comprador inteligente buscará el mejor asesoramiento profesional posible. Obviamente, las características ofrecidas por los instrumentos de este rango de precios variará considerablemente. Además, el propósito o uso que vaya a darse al instrumento es una variable prioritaria. También es prudente tener en cuenta el precio de reventa. Los precios mencionados más arriba no incluyen maletín de viaje, funda dura o funda blanda. La disponibilidad y ección de estos accesorios es importante para proteger el instrumento. Como la funda blanda es una “protección primaria” que ofrece la mínima protección, es más adecuada para un uso cotidiano. La funda dura o la maleta de viaje, por otro lado, son esenciales para viajar o guardar el instrumento. La tuba debería estar sujeta firmemente en una funda dura o maleta adecuada, preferiblemente una proporcionada por el fabricante u otra de construcción sólida.

Tabla 2.2

Modelos de sousafones y tubas usados hoy en día

Forma Diámetro de tubería Válvulas
Campana recta en Fa (.681 – .728) *4 pistones, De 4 a 6 cilindros
Campana recta en Mi bemol (.572 – .770) *De 3 a 5 pistones, De 3 a 5 cilindros
Campana recta en Si bemol (.675 – .926) *3 o 4 pistones, De 3 a 5 cilindros
Campana recta en Do (.675 – .920) *4 pistones De 4 a 6 cilindros
Campana recta en Si bemol (.630 – .778) *3 o 4 pistones, 4 o 5 cilindros
Campana recta en Do (.675 – .770) *3 o 4 pistones, 4 o 5 cilindros
Campana hacia adelante en Si bemol (.710 – .740) 3 o 4 pistones, 4 o 5 cilindros
Campana hacia adelante en Do (.710 – .740) 4 pistones, 4 o 5 cilindros
Ayudas a la afinación
Válvulas compensadas
Bomba general ajustable
Bombas de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª válvula ajustables
*(a menudo un 5º cilindro con 4 pistones o un mecanismo para accionar las bombas

 

1.High School en el original. Corresponde al segundo estadio de las enseñanzas, equivalente a nuestras Enseñanzas Profesionales.
2. Aprox. 885€ – 8850€. Este rango de precios corresponde a 1992. En la actualidad los precios son más elevados; desde este blog se estima que oscilan entre 1500€ y 15000€.

*Imágenes extraídas de la web del fabricante. Para acceder a más información clic sobre cada modelo.

Fragmento traducido de: Phillips, H. y Winkle, W. (1992). The Art of Tuba and Euphonium (pags. 16-19). Secaucus, New Jersey: Summy-Birchard Inc.

Elegir Instrumento – bombardino/barítono

Tal vez el inicio de curso sea un momento clave para comprar un instrumento, de manera que empecemos con un extra de motivación. Teniendo en cuenta esta circunstancia, he considerado oportuno traer al blog la traducción de unos fragmentos que nos podrán ayudar a elegir el instrumento óptimo para nosotros. Por cuestiones de extensión he optado por dividir el tema en dos artículos: uno dedicado al bombardino/barítono y otro dedicado a cómo elegir una tuba.

Selección del instrumento

Al elegir un instrumento (barítono, bombardino o tuba) es importante ser meticulosos comparando las distintas características y cualidades de [cada modelo de] instrumento. La elección última es [siempre] una cuestión personal.

Barítono/Bombardino

Barítono de campana frontal

Algunos de los puntos clave a tener en cuenta al elegir un barítono o un bombardino son: configuración (forma oval, de campana recta o hacia el frente), sistema de válvulas (pistones o cilindros rotatorios), ayudas a la afinación (sistema compensado, bombas practicables), accesorios de refuerzo, acabado (plateado, lacado, etc.), estuche rígido y/o funda blanda y costes.

El hecho de que un instrumento sea de forma oval, con campana recta, hacia el frente o desmontable es una cuestión de preferencias personales y presupuesto. Muchos barítonos de gama estudiante son con campana hacia el frente, tres válvulas, acabado lacado-epoxy y bastante ligeros. Muchos bombardinos de principiante son con campana recta o forma oval con tres o cuatro válvulas. Los modelos profesionales de barítono o bombardino están equipados invariablemente con cuatro o más válvulas. Muchos músicos y directores prefieren los instrumentos de campana recta por su característica no-direccionalidad del sonido. Es importante considerar las ventajas de los instrumentos de cuatro válvulas: la cuarta válvula extiende el registro hacia el grave y aporta combinaciones de digitación alternativas, lo que ayuda a la afinación y la flexibilidad. Muchos músicos consideran bien invertidos el peso y el coste de una cuarta válvula.

Bombardino Yamaha-YEP842S
Bombardino Yamaha-YEP842S

La elección de pistones o cilindros rotativos también es una cuestión de preferencia personal. Hay dos tipos de pistón: el de longitud estándar (preferido por la mayoría de intérpretes) y el de corto recorrido pensado para facilitar la velocidad de ejecución. Algunos fabricantes europeos fabrican barítonos y bombardinos equipados con cilindros rotativos. Ya sean pistones o cilindros rotatorios, es importante que la maquinaria esté correctamente alineada con sus tubos correspondientes [1].

Hoy en día existen varias ayudas a la entonación. El sistema compensado automático está disponible en bombardinos Besson (Boosey and Hawkes en Canadá e Inglaterra), Hirsbrunner, Willson y Yamaha [entre otros]. Otras ayudas a la afinación son el trigger [2] en la tercera bomba (para ajustar su longitud [y afinación]) y en la bomba general (para ajustar la afinación general). Merece la pena recalcar que una cuarta válvula proporciona mayor alternancia de digitaciones muy útiles para corregir la afinación en instrumentos compensados o no-compensados indistintamente, especialmente las posiciones 1-3 y 1-2-3. En el capítulo 5 aparece una exposición más detallada al respecto.[3]

Bombardino oval

Las primeras tubas estaban construidas sin acabado protector plateado o lacado. Las tubas modernas están disponibles en una amplia gama de acabados, incluyendo lacado, lacado-epoxy, lacado de plata-níquel y plateado (a veces con laca). El lacado epoxy es el más duradero y mantiene mejor la apariencia [del instrumento]; en cualquier caso, muchos instrumentistas prefieren el acabado plateado por apariencia y calidad de sonido. Otros prefieren un acabado particular (o directamente ningún acabado) porque consideran que realza su calidad de sonido.

Otras opciones extra en los modelos más caros incluyen más refuerzos del cuerpo del instrumento, protecciones a lo largo de la maquinaria y refuerzos en la curva inferior. Un estuche de construcción robusta que ofrezca la máxima protección también resulta interesante. El interior de las zonas laterales y la línea de la campana del estuche debería estar correctamente acolchado y reforzado, y instrumento quedar bien ajustado.

Bugle de marcha

Tabla 2.1

Modelos de barítonos (tenor-horns) y bombardinos usados hoy en día

Forma Diámetro de tubería Válvulas
Campana recta tenor horn (.504-.525) 3 pistones
Campana recta barítono (.504-.579) 3 pistones, 4 cilindros
Campana recta bombardino (.555-.651) 4 o 5 pistones, 4 o 5 cilindros
Campana hacia delante barítono (.562-.579) 3 pistones
Campana hacia delante bombardino (.562-.600) 3 o 4 pistones
Bugle (marcial)[4] instrumento de marcha (.500) 3 pistones
Doble campana duplex 5 pistones, 5 cilindros
Ayudas a la afinación
Válvulas compensadas
Trigger de bombas
Mecanismo rotatorio para manipular las bombas

 

1. Se refiere a que se debe observar meticulosamente que el recorrido de los tubos sea coherente con la trayectoria marcada por las válvulas.

2. En castellano “gatillo”, aunque suele utilizarse la palabra inglesa. Se trata de un dispositivo que manipula la longitud de las bombas desde la posición de tocar, de manera que la afinación se puede modificar sin dejar de tocar.

3. Se refiere al Capítulo 5 del libro, titulado “Problemas de afinación”.

4. Se trata de instrumentos de marcha o desfile, concebidos específicamente para este fin y su uso es frecuente en “marching bands”, cuya traducción sería bandas de desfile. Este tipo de formación es muy frecuente en paises anglosajones y germánicos, pero prácticamente inexistente en España.

Fragmento traducido de: Phillips, H. y Winkle, W. (1992). The Art of Tuba and Euphonium (pags. 14-15). Secaucus, New Jersey: Summy-Birchard Inc.

6 preguntas y respuestas sobre la hiperventilación

La hiperventilación es uno de esas molestias con las que los músicos de viento (especialmente de viento-metal, por la cantidad de aire que necesitamos mover) tenemos que convivir. ¿Quién no se ha “mareado” haciendo ejercicios de  respiración?

NiñoGolf

¿Qué es la hiperventilación?

Se trata de un fenómeno fisiológico que aparece cuando la cantidad de dióxido de carbono que produce el cuerpo es menor que la cantidad expulsada a través de la respiración (concretamente a través del proceso de ventilación alveolar).

¿Por qué ocurre?

Habitualmente aparece cuando la persona realiza respiraciones rápidas, ya sean cortas o profundas. Cuando respiramos inhalamos aire, que contiene entre otros gases oxígeno y dióxido de carbono CO2 en una concentración determinada. Nuestro cuerpo necesita un equilibrio entre la cantidad de oxigeno y de CO2 que al respirar rápidamente se rompe, debido a que el cuerpo expulsa mucho más dióxido de carbono de lo habitual.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuerpo desencadena una serie de reacciones (físicas y químicas) para restablecer el equilibrio O-CO2, causando una constricción de los vasos sanguíneos, un menor flujo de sangre al cerebro y la consecuente sensación de aturdimiento. Este aturdimiento puede venir acompañado de mareo; hormigueo en labios, cara, manos o pies; dolor de cabeza o debilidad muscular. En casos más graves puede provocar desmayos, crisis epilepticas o espasmos carpopedales.

¿Qué hacer cuando ocurre?

Lo primero, si estabas haciendo un ejercicio de pie es sentarte. También es importante mantener la calma y no alarmarse: cuando estamos trabajando la respiración estamos pidiendo a nuestro cuerpo un gran esfuerzo y esta es una reacción normal, aunque es recomendable tener a alguien cerca por si acaso. Respira lentamente y a media capacidad, con la boca entrecerrada, por la nariz. Permanece así hasta un poco después de haberte recuperado.

¿Se puede prevenir la hiperventilación?

Al tratarse de una reacción del cuerpo frente a una situación extraña es difícil prevenirla. Un buen trabajo diario, constante y progresivo sobre la respiración con ejercicios variados nos ayudará a aumentar nuestra capacidad y con ello a minimizar los efectos de la hiperventilación. Utilizar accesorios como bolsas de respiración en nuestra rutina de estudio también puede ayudarnos.

¿Puede tener alguna aplicación práctica?

Aunque pueda sorprendernos si. Existe una técnica psicoterapeutica que utiliza la hiperventilación como medio para acceder a estados alterados de conciencia conocida como Respiración Holotrópica. Mediante esta técnica, que combina una hiperventilación inducida con un ambiente físico y sonoro agradable, se pretende acceder a una mayor autocomprensión.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003071.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperventilation
http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_holotr%C3%B3pica