22
Ene
2013
0

Piel de Gallina

A todos se nos ha puesto la piel de gallina en alguna ocasión: Cuando sentimos frío, miedo o algunas emociones se nos eriza el pelo y un xx nos recorre la espalda. Este curioso fenómeno es una respuesta involuntaria que nuestro cuerpo utiliza en determinadas circunstancias. Es un mecanismo de defensa que desarrollaron los mamíferos en las primeras etapas de nuestra su evolución, utilizando los que más nos caracteriza: el pelo.

Cuando hace frío, se nos erizan los pelos, de manera que quedan más separados y aumenta el espacio entre ellos, creando una cámara de aire que, calentado con el propio cuerpo, sirve de «estufa».

 

Un animal más grande siempre producirá más respeto. Siguiendo este principio, cuando los mamíferos nos encontramos en peligro se nos ponen los pelos de punta, de manera que parecemos más grandes frente a posibles adversarios. Esto es claramente visible en gatos y perros, que erizan su pelo en situaciones de peligro.

Pero hay una situación que genera la piel de gallina que no se da en ninguna otra especie y es exclusiva de las personas: la que nos producen las emociones cuando vemos una película, una obra de teatro o escuchamos alguna música sugerente. He de confesar que a mi me ocurre cuando escucho los primeros compases del

Porque lo más interesante del caso es que este fenómeno es reiterativo: cada vez que escuchamos ese pasaje nuestro cuerpo reacciona erizando nuestro vello. Se produce así una vinculación o anclaje entre nuestra percepción visual/auditiva y la sensibilidad corporal.

 

 

You may also like

foto musical
Saber mirar la foto musical
Sistemas Representacionales

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.