13
Nov
2012
0

Ser Músico en el Siglo XXI – Información

Cuentan que en su juventud, J. S. Bach realizó un viaje de 320 kms, desde Arnstadt hasta Lubeck para escuchar a Buxtehude tocando el órgano, ya que el maestro era viejo y la oportunidad era única. El viaje duró varios dias y Bach, que por lo visto era un poco agarrado y no queria gastar dinero en un carruaje, hizo todo el trayecto a pie. Semejante aventura podria ser considerada una auténtica peregrinación. Nada que ver con ser músico en el siglo XXI.

Fonógrafo de Edison

Fonógrafo de Edison

Nunca seremos suficiente conscientes de cómo ha combiado la vida del músico desde entonces, y especialmente en la últimas décadas. Hoy, en el siglo XXI, para escuchar la música de Buxtehude simplemente necesitamos hacer clic AQUÍ, sin necesidad siquiera de levantarnos del sillón de nuestra casa.

Del viaje de Bach al momento actual la vida del músico ha cambiado enormemente, no solo en lo referido a condiciones laborales y status social (que daría para varios artículos) sino por el acceso a la música ya compuesta: dos siglos antes habia sido la imprenta, que permitió fijar en un soporte durable en el tiempo y de una manera relativamente rápida y masiva las instrucciones necesarias para interpretar una obra -la partitura-; el siguiente paso fue fijar la propia interpretación por medio de grabaciones (desde los cilindros de cera hasta los actuales formatos digitales), el gran salto ha sido su universalización gracias a internet.

Herramientas como el formato mp3, Spotify, iTunes, youtube, la libreria Petrucci y otros recursos en linea han supuesto un auténtico salto evolutivo. No hace falta llegar al extremo de la peregrinación de J. S. Bach: Lo que hace solo 10 o 15 años suponia pasarte una tarde entera buscando en la mediateca o comprar un disco, que tardaba en el mejor de los casos semanas en llegar, se ha convertido en pasar unos minutos delante del ordenador.

No solo ha evolucionado la manera de acceder a los soportes audiovisuales y bibliográficos; también el arquetipo  de relación e interacción sociales con otros colegas (por centrarnos en el ámbito de la música) ha cambiado de una manera que era inimaginable 50 años atrás.

Continúa –>

You may also like

La distonía focal al descubierto – Bocca Chiusa
El artista…¿nace o se hace?
Sé optimista
Desprestigio musical

1 Response

  1. Pingback : Ser músico en el siglo XXI - Redes SocialesEduard Ruano

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.