7
Feb
2014
0

Música y tuba en México

Héctor Alexandro López y López nos habla de cómo ve la situación de la música y la tuba en México. Originario de la Ciudad de México, formó parte del programa de Orquestas y Coros Juveniles de México. En 1993 inicio sus estudios formales de tuba en la Escuela “Vida y Movimiento“ del C.C. Ollin Yoliztli donde estudió con Dwight Sullinger. Posteriormente tomó clases de perfeccionamiento durante dos años con Walter Hilgers en Viena, Austria y Weimar, Alemania. Ha tomado clases magistrales con Norman Pearlson , Dan Harry, Dan Perantoni , Erik Fritz, Enrique Crespo, Douglas V. Tornquist, Warren Deck, Chuck Daellenbach, Raymond Steward, Patrick Sheridan , Kyle Turner, Lennart Nord, Stefan Tischler, Sam Elliot, Gene Pokorny y Roger Bobo.

Fue tubista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y Orquesta Filarmónica de Acapulco. Ha tocado como solista con la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Filarmónica de Acapulco, Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de la U de Guanajuato y con la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca. Asimismo, ha sido invitado a participar en orquestas como Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la Cd. de México, Sinfónica del Edo. de México, Orq. de Cámara de Bellas Artes, Orq. del Teatro de Bellas Artes, Orq. Sinfónica de la U. de Guanajato, Orq. Sinfónica Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco. Asistió al ITEC en Regina, Canadá, FIMU en Belfot, Francia, Instrumenta Puebla Verano 2003 e Instrumenta Oaxaca Verano 2005 y 2008.

Fue profesor de tuba en el Colegio Cedros y desde el 2011 es profesor de tuba en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Desde 2004 es tubista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Hector Alexandro Lopez

Situación general de la música en México

P: ¿Cómo describirías, a grandes rasgos, la situación de la música en México?

R: México es un país muy musical, no hay un rincón donde no haya alguien haciendo música, en el ámbito orquestal principalmente se encuentran en la región central del país, aunque en menor escala también en el norte y sureste, tan lejos de la capital como Mérida o Hermosillo, también cada estado de la república tiene una banda sinfónica así como cada delegación del Distrito Federal, hay diversas orquestas de cámara a lo largo del país, el ejército y la marina también tienen su orquesta y banda respectivamente, también como en el resto del mundo no estamos ajenos a la cuestión presupuestal.

En cuanto a educación musical no hay muchas opciones, si alguien quiere estudiar en forma tiene que emigrar a la Ciudad de México donde están cuatro escuelas de música (Escuela Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Conservatorio Nacional de Música y Escuela de Música Ollin Yoliztli),  Xalapa (Universidad Veracruzana), Morelia, (Conservatorio de las Rosas), Guadalajara (Universidad Autónoma de Jalisco), Monterrey (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; considero que son pocas opciones teniendo en cuenta el tamaño del país, en la Ciudad de México vienen estudiantes de toda la república.

También hay orquestas infantiles y juveniles, y queriendo seguir el modelo de Venezuela se creó el programa Orquesta y Coros juveniles de México a finales de los años ochenta, posteriormente se convirtió en el sistema de orquestas afiliadas del sistema nacional de fomento musical y algunas orquestas se mantienen independientes, hace unos cuatro años se fundó Orquestas Esperanza Azteca que cuentan con el respaldo de la Fundación Azteca y tienen orquestas juveniles en todo el país.

P: ¿Cuales son las formaciones musicales más destacadas?

R: Desde mi humilde punto de vista son:

Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM)

Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)

Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM)

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

Orquesta Sinaloa de las Artes (OSA)

Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)

Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA)

Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL)

Aunque también hay buenas orquestas en Mérida, Acapulco, Aguascalientes, San Luís y Potosí, entre otras. Las orquestas de las universidades que mencioné son orquestas profesionales.

En cuanto a bandas, aunque hay muchas a lo largo y ancho del país destacarían  la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal Preventiva, la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca y la Banda de Marina.

P: ¿Crees que la música en Mexico tiene proyección internacional?

R: Por supuesto, como había dicho antes México es un país muy musical, desde la música tradicional como el mariachi, los sones, jarabes, boleros, las marimbas; compositores como Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Arturo Márquez entre otros o grandes intérpretes y directores como Eduardo Mata, Horacio Franco, Carlos Prieto, Rolando Villazón, Federico Osorio, Enrique Diemeke,…

México tiene mucho de su música que aportar al mundo.

La tuba en México

P: Dentro de este ámbito global, ¿cuál es la situación particular de la tuba?

R: Considero que aún hay un gran desconocimiento de la tuba sobretodo fuera de la Ciudad de México, muchos siguen considerando que sólo sirve para acompañar y tocarla al estilo sinaloense, poco a poco esto esta cambiando, también gracias a la influencia del  extranjero se está dando a conocer como instrumento solista y cada vez hay más jovenes que están explorando y experimentando todas las posibilidades del instrumento. Estoy seguro de que en unos años habrá una revolución tubística ya que hay mucho potencial.

P: ¿Qué tipos de tuba son más utilizados?

R: Hasta hace unos años se utilizaba sib salvo algunas excepciones. Eran las tubas que se encontraban en las bandas y los estudiantes las llevaban a la escuela. Los maestros americanos usan do y los estudiantes empezaron a usarla también, ciertamente usaban la que tenían fuera sib o do,  y tiene relativamente poco que se empezó también a usar fa gracias a la influencia de los maestros ya que no era común que en México se usara. En México no es fácil hacerse de instrumentos ya por su costo y la mayoría de los estudiantes de tuba no tienen los recursos suficientes, hay que comprarlas en Estados Unidos o Europa.

P: ¿Crees que hay una escuela mexicana de tuba? ¿Qué la caracteriza, quiénes son sus principales exponentes o cabezas visibles?

R: No creo que exista una escuela mexicana de tuba como tal, es probable que esté  formandose ya una, pero va a tomar un tiempo. En México tenemos la influencia de la escuela americana, varios tubistas americanos pertenecen a algunas de las principales orquestas en el país además de ser maestros en algunas de las principales escuelas de música, cabe mencionar que ellos han sido quienes han formado a los tubistas mexicanos aproximadamente desde hace treinta años y actualmente algunos estamos dando clases o ya ocupando plazas en orquestas mexicanas.

Hablando de la música popular y tradicional la tuba tiene un gran impacto, mucha de nuestra música tradicional se toca con bandas de  aliento donde se utiliza especialmente el sousafón, sobre todo en los estados de Oaxaca y México donde prácticamente cada pueblo tiene una banda, en el norte del país existe un género de banda, la sinaloense así como grupos norteños donde en su estilo la tuba alcanza una gran destreza y virtuosismo igual usando el sousafón.

P: ¿Cómo está organizada la enseñanza musical?

R: Normalmente son tres años de nivel medio superior o propedéutico y cuatro de ciclo superior o licenciatura, en el Conservatorio Nacional de Música son ocho años.

P: ¿Cuales son los métodos (libros de técnica, estudios, obras, etc…) más utilizados en la enseñanza de la tuba? ¿Se utilizan otros recursos?

R: En lo personal yo trabajo con los siguientes métodos:

  • Jean Baptist Arban
  • Tagliche Ubungen de Walter Hilgers
  • Bel canto etudes de Marco Bordogni
  • 60 estudios Kopprasch
  • Low Etudes for Tuba de Phil Snedecor
  • 20 estudios característicos de Gregory Fritze
  • 60 estudios para tuba contrabajo de Dieter Meschke
  • 2 tomos de extractos de orquesta

Además, mis alumnos traen repertorio o métodos que son de su interés y sobre eso también trabajamos, complementando también con ejercicios de respiración tomados de breath gym de Sam Pilafiam y Patrick Sheridan.

P: ¿Cómo consideras que es el nivel de los intérpretes de tuba? ¿Por qué?

R: No me atrevería a evaluar a los colegas, ya que no es fácil para mí. Es cierto que nos falta mucho tramo que recorrer pero ya se está haciendo, y la tuba en México esta creciendo, hace veinte años no había prácticamente estudiantes de tuba y actualmente las escuelas tienen una buena cantidad de estudiantes y muchos de ellos con un gran potencial, como había comentado antes algunos ya tocando en orquestas profesionales y a buen nivel, nos falta que empiecen a salir a otros países, algunos ya empezamos, tuve la fortuna de estudiar con Walter Hilgers durante dos años y ahora me doy a la tarea de que los  estudiantes se preparen y busquen esa oportunidad de conocer, ver, escuchar y estudiar ya sea en Estados Unidos (que lo tenemos relativamente cerca) o Europa.

Comunidad Tubística

P: ¿Existe una asociación nacional o regional de tubas?

R: No, en México no existe aún del que yo esté enterado.

P: ¿Existe algún tipo de corporativismo de la comunidad tubística de Mexico? ¿Se hacen eventos (tubachrismas, conciertos de tuba, simposios,, clases magistrales….)?

R: Lo que se han hecho son conciertos para tuba y orquesta y para tuba y banda, desde el 2003 cada año se organiza un curso llamado Instrumenta en el cual se han traído grandes tubistas y entonces se organizan cuartetos, ensambles.

P: ¿Hay algún tipo de intercambio con tubistas de otros paises (clases magistrales con profesores extranjeros, tubistas paisanos que salen a estudiar fuera y traen nuevas influencias…)?

R: Afortunadamente cuando viene alguna orquesta importante se organiza una master class con el tubista que venga, fue el caso de Filarmónica de Los Angeles con Norman Pearlson, Filarmónica de Nueva York con Warren Deck y hace poco con Sinfónica de Chicago con Gene Pokorny, o con grupos invitados como Canadian Brass, Saint Louis Brass Quintet, German Brass, Meridian Arts…

Con Instrumenta se han traído a Dan Perantoni, Walter Hilgers, Sam Elliot,  Lennart Nord, Raymond Steward y Roger Bobo.

Este año se organizó en Mérida un festival de metales donde los docentes de tuba fueron Eric Fritz y Tomas Alemany.

P: ¿Cuales dirías que son vuestras referencias internacionales?

R: En lo personal y como muchos tubistas en México fue principalmente de Estados Unidos, mi maestro fue Dwight Sullinger, tubista americano que toca en la Filarmónica de la Ciudad de México fué mi primera influencia, y así conocí la escuela americana, escuchando música de tubistas como Roger Bobo, Sam Pilafiam, Dan Perantoni y Canadian Brass . Por lo mismo tenía la intención de estudiar en Estados Unidos, pero en el 2000 asistí al ITEC en Regina, Canadá y descubrí otra forma de tocar la tuba, entonces me entró la curiosidad por Europa.

En 2003 vino German Brass a México y conocí a Walter Hilgers,  ese fue el punto de inflexión y afortunadamente años después tuve el privilegio de estudiar con él un par de años primero en Viena y posteriormente en Weimar.

P: ¿Cómo crees que han influido las redes sociales en la música en general y la comunidad tubística en particular?

R: Definitivamente ha sido una gran herramienta para acceder a información, música, material que de otra forma sería más difícil de conseguir, además de estar en contacto con tubistas de cualquier rincón del planeta y poder intercambiar información, puntos de vista, experiencias, anécdotas.

P: ¿Cuál es la percepción que tienes de la comunidad tubística española?

R: Yo creo que España ya es un referente de la tuba a nivel mundial, me impresiona lo mucho que ha hecho para posicionarse donde actualmente están. El nivel y los logros que han obtenido son un ejemplo a seguir acá en México, algún día espero que nosotros tengamos una Asociación Mexicana de Tubas y Bombardinos.

En la Filarmónica de Jalisco tenemos el gusto de tener a un tubista español, Tomás Alemany, y el año pasado tuvimos a Spanish Brass en la Ciudad de México.

 

You may also like

¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí
Te echo de menos
Tuba Robada – Cómo ayudarme
Besson 980 Eduardo Ruano
TUBA ROBADA

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.