13
Oct
2014
0
Pistón Berlinés

Tipos de válvulas: pistón berlines

El pistón berlinés fue desarrollado entre 1827 y 1833 por Stözel y Wieprecht, aunque cada uno de ellos lo concibió de manera independiente y con algunas diferencias en sus respectivos diseños. Fue precisamente Wieprecht quién en 1835 lo incorporó al primer modelo de tuba del que se tiene constancia en el registro de patentes.

Este tipo de pistón se basaba en el primitivo pistón de caja que el mismo Stözel había inventado una década antes, pero con la ventaja de una mayor facilidad de construcción y mantenimiento. Por otro lado, la gran masa y el diametro del pistón berlinés ralentizaban su acción, motivo por el cual solía incorporarse a instrumentos graves y solo raramente en trompas.

La característica más destacable de este tipo de pistón es que la tubería principal  y la secundaria se sitúan en el mismo plano -de manera similar a como ocurre en los cilindros-, y por este motivo es más voluminoso y ancho que otros tipos de pistón. De hecho, el mecanismo de «desviación» del flujo de aire es muy similar entre el cilindro rotatorio y el pistón berlinés, tal como puede observarse en el siguiente esquema:

Ejemplo 1 Ejemplo 2
esquema piston berlines A esquema piston berlines B

En el primer ejemplo, el aire pasa por la tubería principal sin desviarse hacia la tubería secundaria ya que encuentra la pared del pistón. De hecho, esta configuración podría pertenecer perfectamente a un cilindro rotatorio, que en su caso, al girar 90º desviaría el aire. En el caso del pistón berlinés, por el contrario, existen dos cámaras, una superior y otra inferior, con las paredes alineadas en distintos ángulos. En el ejemplo 2 el aire se desvía hacia la tubería secundaria antes de volver a la primaria.

El principal inconveniente del pistón berlinés era la diferencia de respuesta entre unos armónicos y otros, lo que provocaba importantes diferencias en el color del sonido. Por este motivo, dejó de utilizarse a finales del s. XIX.

Fuentes:
http://orgs.usd.edu/nmm/UtleyPages/Utleyfaq/brassfaqBerlin.html
http://www.public.asu.edu/~jqerics/earlval.htm
http://www.rjmartz.com/horns/berliner/berliner.htm
http://www.angelfire.com/music2/thecornetcompendium/index.html
http://musikmuseum.dk/1TUB1.HTM

You may also like

¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí
Tipos de válvulas: pistón de caja
Historia de la tuba – Las válvulas
Tipos de válvulas

1 Response

  1. Pingback : Tipos de válvulas: pistón de caja en Eduard Ruano

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.