12
Feb
2018
5
dayne topkin glasses, pen and paper

Nuevo recurso: partituras y arreglos

Inauguro nuevo recurso en este espacio web: partituras y arreglos para grupos de tubas.

Eventualmente hago adaptaciones para grupos diversos de tubas y bombardinos. A lo largo del curso solemos hacer varias actuaciones en público junto a mis alumnos del CPMZ. Por otra parte, participo con asiduidad en encuentros de tubas y bombardinos como la Tubada que organiza ACATUB o los festivales AETYB.

Son ocasiones en que nos gustaría tocar con nuestros instrumentos canciones que conocemos, que hemos escuchado en la tele o en la radio, pero de las que no existen arreglos para grupos de tubas y bombardinos. Es entonces cuando las adapto para nuestros instrumentos, y considero que compartirlos aquí implica hacer grande el mundo de la tuba y el bombardino a través del bien común.

Características de los arreglos

El formato más habitual es el cuarteto de 2 bombardinos y 2 tubas, siendo las tubas una baja (en Fa o Mi♭) y la otra contrabaja (Do o Si♭).Las partes de bombardino están escritas con sonidos reales. Esta formación es la más básica y a la vez versátil, ya que doblando las voces y compartiendo partes pueden tocar muchos músicos juntos.

Otros formatos formatos como el quinteto de tubas, el sexteto y demás son similares al cuarteto, pero con mayor complejidad al tener más voces, aunquepor otro lado estas formaciones permiten incluir partes muy fáciles para quienes hace poco que tocan.

Todos los arreglos disponibles en este espacio se enmarcan bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND. Esto significa que los puedes descargar,imprimir y utilizar libremente, siempre que:

  • Cites la autoría y procedencia del arreglo.
  • Utilices las partituras tal cual están, es decir, sin generar obras derivadas.
  • Lo hagas sin fines lucrativos.

Doy por hecho que citarás la autoría y procedencia. No obstante, si necesitas modificar la partitura o usarla para fines lucrativos ponte en contacto conmigo y estoy seguro que no habrá ningún problema.

Espero que estas partituras os sean útiles, y os animo a compartir vuestras propias creaciones y adaptaciones para, entre todos, dar visibilidad a la tuba y el bombardino tocando la música que más nos gusta.

 

You may also like

¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí
garbanzos
Garbanzos para estudiar (cómo generar hábitos de estudio)
Antecedentes de la tuba – Presentación
Efectos especiales (sin hacer una lista concreta)