30
Oct
2012
0

Escalas (y 2)

Hace algún tiempo ya publiqué un artículo sobre escalas e intervalos, pero pienso que es un tema tan importante e interesante que merece la pena profundizar en ello.

Practicar escalas puede ser muy divertido o muy aburrido. Todo depende de nosotros y de la actitud con la que lo hagamos, como la mayoria de veces en la vida. Personalmente disfruto mucho tocando escalas, me lo tomo como si fuera un pasatiempo o un juego de habilidad.

scale-elephantAunque existen muchísimos libros de escalas prefiero practicarlas siempre de memória. Así, aunque al principio sea un poco más complejo y farragoso, a la larga seremos mucho más rápidos, precisos y seguros tocando porque habremos entrenado nuestra mente para ser mucho más agil.

Estudiar las escalas requiere la misma rutina que utilizamos con cualquier otra obra, es decir, que el proceso que seguimos para perfeccionar la obra desde que la ponemos por primera vez en el atril hasta que la dominamos con fluidez es el mismo que para dominar una escala que nunca antes habíamos practicado.

Como dice el refranero, «cada maestrillo tiene su librillo», y lo que a una persona le funciona muy bien puede que a otra no le sirva en absoluto. Teniendo esto en cuenta, os dejo un resumen de cómo estudio una nueva obra, hasta el punto de controlar con seguridad los aspectos técnicos:

  1. Leer la partitura o visualizar mentalmente el ejercicio como si fuera una partitura, solfeandolo.
  2. Repetir el punto 1, pero esta vez imaginando que estamos tocando el instrumento mientras tiramos aire y hacemos las posiciones con los dedos. Lo explico en Air Tuba.
  3. Tocar el ejercicio muy poco a poco, remarcando muy bien cada nota y fijándonos muy bien en las partes que más nos cuestan.
  4. Insistir en las partes que nos cuestan. Repetirlas cinco veces, intentando tocarlo cada vez mejor.
  5. Tocar el ejercicio entero para comprobar que hemos corregido los errores. Si no se han solucionado o detectamos alguna otra parte que nos cueste, volvemos al punto 3.
  6. Cuando finalmente todo esté en su sitio podemos tomarnos un decanso y sentirnos satisfechos del trabajo bien hecho.

Una vez tengamos controlados los aspectos técnicos será momento de pulir la interpretación, pero eso ya es otro tema. Mientras, os dejo este video para que comprobeis que con esfuerzo y constancia podemos llegar a tocar así:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zR_GVUWllP4[/youtube]

 

También pueden interesarte

let it go
Let it go (Frozen) – Tuba Quartet
Nothing else matters (Metallica) – Tuba Quartet
La distonía focal al descubierto – Bocca Chiusa
miss simone
My baby just cares for me (Nina Simone) – Tuba Quartet

1 Respuesta

  1. Pingback : Escalas - e intervalos -. ¿Por qué practicarlos?Eduard Ruano

Deja tu opinión:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.