1
Oct
2013
0

6 cosas que te has perdido por no venir a la presentación de la AETYB

Como ya avancé hace unos días, este fin de semana se ha presentado la Asociación Española de tubas y Bombardinos en las instalaciones del Real conservatorio superior de música de Madrid. Han sido dos dias muy intensos, con un calendario de actividades frenético, muy interesante y de gran ambiente.

Para poneros los dientes largos a los ausentes os dejo una lista de 6 cosas que os habéis perdido.

Sala "Tomas Luís de Victoria" del RCSMM ocupada por los asistentes

Sala «Tomas Luís de Victoria» del RCSMM ocupada por los asistentes

1- Mucho metal junto

La organización contabilizó una participación de unos 130 tubistas y bombardinistas venidos de toda la geografía española para compartir unas jornadas inéditas en nuestras latitudes.

2- Fraternidad tubística

El encuentro propició la posibilidad de confraternizar con colegas de todas las procedencias, edades y niveles en un plano de total igualdad; sin egos, sectarismos ni esa clase de actitudes tan típicas de los círculos musicales. El ambiente durante todo el fin de semana fue excelente entre todos, tanto durante las clases magistrales como en los ratos de ocio. Los más activos en las redes sociales tuvimos la oportunidad de ponernos cara, voz y tuba y de hablar sobre la vida de la tuba en las redes, lo que hizo inevitable recordar a ciertos perfiles de twitter que no pudieron asistir al encuentro. Sin duda, los vínculos que se han creado estos días son fuertes, y se intuyen duraderos y fructíferos.

3- Conocer de primera mano la historia de la tuba en España

Las clases magistrales de Miguel Moreno y Miguel Navarro fueron una auténtica narración de la historia reciente de la tuba en España contada por sus protagonistas más relevantes. Desde las «batallitas de juventud» de Miguel Navarro en bandas cuyos tubas con suerte tocaban Fa-Do hasta el periplo que supuso para Miguel Moreno ser el primer profesor superior de tuba en 1985, conseguir una bibliografía para tuba inexistente en todo el país y la creación de la «Asociación de amigos de la tuba» para hidratar el desierto de referencias bibliográficas y audiovisuales que fue España hasta entonces.

4- Conciertos de calidad

Valencia Tuba Quartet

Valencia Tuba Quartet

El Valencian Tuba Quartet dejó claro que son un valor emergente en el panorama musical con su actuación y The Sir Alligator’s Company demostraron que para ellos no pasa el tiempo y siguen tan cañeros como siempre. El concierto de clausura fue, a pesar de la lluvia que nos obligó a cambiar de escenario, espectacular.

5- Clases Magistrales

Literalmente. Maestros.  Miguel Moreno se centró en el trabajo de grupo, Miguel Navarro habló de todo lo hablable en el campo de la técnica desde su experiencia y Wally R. Stormont nos recordó que la técnica sin expresividad no tiene sentido. Phillip Herman nos iluminó sobre el cuidado y mantenimiento de nuestros instrumentos con ese salero yanki-andaluz que le caracteriza.

 6- Sensación de haber participado en algo grande

Y no sólo por los instrumentos. Este encuentro marca un punto de inflexión -esperemos que de no-retorno- en la vida de los tubas de este país y la oportunidad de sacar entre todos a nuestro instrumento del olvido, los prejuicios y la ignorancia que pese a su corta vida arrastra. De la misma manera que ITEA es un referente indiscutible a nivel mundial, estoy convencido de que AETYB tiene un papel muy importante -casi histórico- que jugar en la vida de la tuba en España.

Asociación Española de Tubas y Bombardinos

A grandes rasgos esto es lo que se pudo vivir en la presentación de la Asociación. Y para terminar os dejo un bonustrack  en forma de actuación del Ensemble de Tubas y Bombardinos AETYB con la obra «Un lugar de encuentro» de Eduardo Nogueroles -presidente y alma pater de la AETYB-, dirigida por él mismo.

You may also like

Tuba Jaialdia VI
Treinta años de tuba en España (Tubistas del mundo ¡Uníos!)
Tubas del mundo: ¡Uníos!
Presentación de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB)

1 Response

  1. Pingback : La clase de tuba del Conservatorio de Gijón en Eduard RuanoEduard Ruano

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.