28
Oct
2013
2

La tuba en Mi bemol: cinco preguntas habituales

Toco la tuba en mi bemol como instrumento principal desde hace diez años. Si a los tubistas habitualmente se nos pregunta «¿Por qué tocas un instrumento tan grande?»,  a los tubas en mi bemol los demás tubas nos preguntan:

¿Por qué tocas la tuba en mi bemol?

Besson BE980Por lo pronto hay que tener en cuenta que no es habitual ver tubas en mi bemol por nuestra geografía. Posiblemente se puedan contar con las dos manos los tubistas que habitualmente tocamos en España con este tipo de tuba. Por este motivo, es común ser el único tuba en mi bemol cuando nos juntamos varios; sin ir más lejos en las Tubadas de ACATUB o en la presentación de AETYB, donde había una media de unos 80-90 participantes, suele haber uno solo. ¿Adivináis quién?.

Hay que reconocer que el hecho de usar un instrumento tan minoritario puede provocar en ocasiones cierta sensación de soledad, dudas o sentimiento de sentirse un bicho raro. Pero una vez superados los prejuicios propios (los que es importante superar, allá los demás con sus manías) esa rareza se convierte en un rasgo de personalidad, algo peculiar que incluso se puede acabar incorporado a lo que la moda llama «marca personal».

¿Por qué decantarse por una tuba en mi bemol en lugar de una tuba en fa?

En mi caso particular me decidí por la tuba en mi bemol por una cuestión de preferencia personal: en ese momento en que los tubas debemos hacernos con una tuba baja para poder seguir estudiando (por lo general entre 5º de Enseñanzas Profesionales y 1º de Superior) tuve la oportunidad de probar ambos tipos de tuba, y simplemente me sentí más cómodo con la tuba en mi bemol. A partir de ahí busqué un modelo que se adaptara a mis necesidades, en mi caso concreto la Besson modelo BE980 Sovereign, que sigo usando con mucha satisfacción.

Tocar la tuba en mi bemol es una opción como cualquier otra. ¿Ventaja o inconveniente? La experiencia me dice que en el mundo de la música (y también en la vida cotidiana) todo es relativo y nada es absoluto; conozco algunos tubistas con nombre y apellidos que han pasado de la tuba en mi bemol a la tuba en fa y otros que han hecho el cambio contrario, de fa a mi bemol, cada uno por sus propios motivos.

¿Sistema compensado?

Detalle sistema compensado

Detalle de tubería con sistema compensado

Sobre el funcionamiento de este sistema a nivel técnico dejé una reseña aquí, por lo que no me voy a extender. Teniendo en cuenta que en el sistema compensado solo se usan cuatro válvulas puede resultar mucho más ágil que las combinaciones de cinco o seis; y digo puede, porque hay músicos que prefieren la agilidad de controlar todas las válvulas con una sola mano. Además, en el registro grave no hay posibilidad de posiciones alternativas,

por lo que no hay conflicto sobre si suena mejor 2-3-4 o 2-4-5. Los graves suelen estar muy centrados y afinados y se pueden rectificar muy facilmente. No en vano los bombardinistas prefieren por mayoritariamente el sistema compensado sobre la opción de 5 válvulas.

¿Cómo es el sonido de la tuba en mi bemol?

El sonido de la tuba en mi bemol tiene más cuerpo que el de la tuba en fa. Para dar una idea de qué significa esto un colega dice que la tuba en mi bemol es una tuba pequeña y la tuba en fa es un bombardino grande. Así que la tuba en mi bemol tiene un registro grave más fácil y lleno que la tuba en fa y por contra, aunque se puede llegar muy arriba en el registro agudo, se acusa más la fatiga, la precisión es menor y el timbre algo menos brillante que en la tuba en fa.

Otro aspecto destacable en este punto es que la tuba en mi bemol no tiene notas duras como el famoso Do 2 de las tubas en fa (aunque hay que reconocer que los nuevos modelos de tuba en fa están mejorando este aspecto). En el caso de la tuba en mi bemol las notas que ofrecen más resistencia son el Mi 1 (digitación 1-2-3-4, con lo que supone usar toda la tubería) y el Mi 2 (digitación 2-4), pero son muy fáciles de controlar en poco tiempo.

¿Todas las tubas en mi bemol son de tipo inglés?

La gran mayoria de modelos de tuba en mi bemol son de tipo inglés (la campana hacia la derecha, tres pistones de acción superior y un pistón accionado con la mano izquierda), pero también existen modelos configurados hacia la izquierda. Entre estos podemos encontrar tanto modelos de cuatro válvulas con sistema compensado -como las Besson BE983 y BE 984– como de cinco válvulas -como las Miraphone Norwegian Star y Starlight-. Como he comentado más arriba, para gustos los colores.

Resulta curioso que, tocando en orquesta, algunos jefes de sección me han comentado que han tocado muy a gusto con un tuba en mi bemol por el hecho de usar un instrumento de tipo inglés. Al enfocar la campana hacia dentro de la orquesta el sonido de la tuba llega más directamente a los metales, lo que facilita mucho el trabajo de empastar la sección. Por este mismo motivo en el mundo de las bandas está empezando a plantear la posibilidad de incorporar una o varias tubas con esta configuración, de manera que las tubas toquen hacia dentro de la banda y no hacia fuera, facilitando sus funciones de control del pulso y base armónica.

norwegian star

Estas son a grandes rasgos las peculiaridades de la tuba en mi bemol; un instrumento poco conocido y poco valorado, pero siempre noble y  atractivo. Si te ha gustado este artículo, tienes alguna duda o simplemente te apetece deja tu comentario más abajo. Si quieres enterarte cuando haya artículos nuevos suscribete por correo electrónico un poco más arriba, en el menú de la izquierda.

You may also like

tuba Jaialdia tuba didgeridoo
Didgeridoo: el más antiguo pariente de la tuba
Analisis de la tuba Thomann Grand Fifty y comparativa con Melton Thor
Campana torno
Cómo se fabrica un instrumento de metal
¿Buscas digitaciones para tuba? Están todas aquí

4 Responses

  1. RIVALDO

    boa tarde sou Rivaldo de Paudalho -PE .gostaria de saber se alguem teria um metodo de tuba em MI BEMOL??

  2. Gabriel

    excelente, me a gustado, yo tengo una tuba en mib Boosey Soldbron Class A, del año de los dinosaurios, un sonidazo expectacular, me e quedado sorprendido mismo, ya que e tocado tubas en Sib y Do; en la orquesta con 4 tubas, incluyendo la mia, mi tuba se consigue escuchar muy bien, siendo que las demas son de tamaño 4/4 y la mia de 3/4, el unico problema que tengo es el Bocal/Boquilla, tengo una equivalente a una Vincent Bach 25c, la cual me complica para llegar al si/sib (escala Do), lo que mas me sorprende es que puedo llegar hasta las notas mas bajas sin necesidad de un 4º piston, cosa que me sorprendio bastante mismo, pero con el bocal que uso se me complica mucho, enfin, excelente tu blog, saludos desde Uruguay

  3. Alfonso Ll.

    Bravo Edvard!!! Después de leer esta entrada, lo único que quiero es probar una tuba mi bemol. Toda la gente que toca este tipo de tuba, habla maravillas de ella, por algo será!!!

    *Me arrepiento y mucho de no haber probado la tuya en la presentación de la AETYB… a ver si se confirma otra quedada y aprovecho!!!

    Salud!!!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.